Inicio»Nacional»5 mil presos por robar comida; las penas son hasta 10 años de cárcel

5 mil presos por robar comida; las penas son hasta 10 años de cárcel

0
Compartidos
Google+

Alrededor de cinco mil personas se encuentran actualmente en prisión y pagan sentencias de hasta 10 años de cárcel por hacer robado un poco de comida, ya sea en una tienda, un mercado, un restaurante o plaza comercial.

A este tipo de delito se le conoce como “hurto famélico” y generalmente es cometido por personas de escasos recursos, que no tienen dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero en el Código Penal no se habla en específico de este tipo de acción y es ubicada por las autoridades solamente como robo, sin ahondar en la particularidad del caso.

Además de quien roba por hambre no tiene acceso a una defensa adecuada, debido a su situación económica, y la corrupción de los ministerios públicos para inflar sus estadísticas de combate al crimen, provoca que haya miles de reos solo por robar comida.

Una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que existe una excluyente de responsabilidad si al delinquir contra el patrimonio de las personas por hambre o miseria manifiesta, cuando el valor de lo sustraído solo sea suficiente para proporcionar alimento al delincuente o a éste y a su familia por una sola vez.

Algunas de las sentencias son mucho mayores al daño, por ejemplo: seis meses de cárcel y una multa de cuatro mil pesos por un daño de 105 pesos.

Tres años de prisión y una multa de 13 mil pesos por un robo valuado en 133 pesos.

 

Fuente: EXC

Noticia anterior

Enlace religioso de Amina y Fernando

Siguiente noticia

Granada le arranca la mano a manifestante en París