Inicio»Policía»Por riñas, policía resguarda penal

Por riñas, policía resguarda penal

0
Compartidos
Google+

Cerca de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con equipo anti motín resguardan desde ayer el penal de San Francisco Kobén, luego de dos riñas que se suscitaron el viernes pasado y este lunes en el área de máxima seguridad, en las que hubo internos heridos.

Los lesionados, al menos dos de ayer, fueron trasladados al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. Estaban golpeados, mientras que otras versiones señalaron que los hirieron con armas de fabricación penitenciaria conocidas como “puntas”.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), así como en la dirección del Cereso hubo total hermetismo, pese a que se solicitó una entrevista con la responsable del penal, Virginia Cáliz Alonzo.

De acuerdo a versiones no oficiales, el viernes 15 de febrero, cerca de las 15:00 horas ocurrió la primera riña o enfrentamiento, cuando dos personas del sexo masculino que fueron trasladadas desde el penal del Carmen, burlaron la vigilancia del área de máxima seguridad. Brincaron el módulo y llegaron al patio donde se encontraban los internos y a uno de ellos lo dejaron seriamente herido.

Ayer, entre las 7:00 y 9:00 horas se reportó otra riña. Habría ocurrido en el área médica, aunque una versión señala que fue como en la primera ocasión; internos del área de máxima seguridad brincaron al patio donde hirieron a varias personas.

Por lo menos dos de los lesionados fueron canalizados al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. Otras versiones indicaron que fueron siete los heridos quienes permanecían internados bajo custodia.

Ayer, un camión de transporte de personal de la SSPCAM, con número económico T-2012 llevó a más de 60 elementos de la PEP con equipo antimotín. A las 13:30 horas llegaron las unidades PE-490 y 400 con una veintena de antimotines.

Más tarde llegó una ambulancia de rescate y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como Ministerio Público, quienes estuvieron en la cárcel estatal por cerca de una hora.

A las 14:00 horas, la directora del Cereso ordenó retirar al personal del área médica, en total 10 personas entre médicos, un enfermero y secretarias o personal administrativo.

Hace tres meses, a finales de 2018 estalló la inconformidad de los internos por la falta de agua potable. También hubo hermetismo de la SSPCAM y su titular Jorge del Jesús Argáez Uribe minimizó lo sucedido y afirmó que la falta del líquido fue subsanada con pipas.

Noticia anterior

Oficializan Himno Nacional en maya

Siguiente noticia

A balazos la PEP impide robo de camión cervecero