Inicio»Policía»Prevalece subregistro en tentativa de feminicidio

Prevalece subregistro en tentativa de feminicidio

0
Compartidos
Google+

En Yucatán prevalece un subregistro de tentativas de feminicidio, afirmó la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, al destacar que desafortunadamente aún sigue sin aplicarse la Alerta de Género.

“Por cada feminicidio que se registra en Yucatán, hay 10 tentativas que no se reportan, por lo que es grave la situación de violencia que se vive en el Estado, principalmente la de tipo familiar”, acotó.

Por ello, resaltó la necesidad de establecer estrategias para disminuir la violencia de género y los feminicidios, pero hasta el momento no hay programas concretos, mucho menos presupuesto.

Hasta el momento, en Yucatán, ya se registraron tres feminicidios, con un aumento del 50 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2018 fueron dos asesinatos cometidos contra mujeres.

De los tres feminicidios registrados, en abril una mujer falleció a consecuencia de las lesiones sufridas con un arma blanca, y en los dos restantes de mayo el presunto homicida utilizó un arma de fuego y ahorcó a su víctima.

Con estos tres, se demuestra que aún no hay avance en las recomendaciones de la Alerta de Género. “Estamos como en 2017, como si nada se hubiera hecho al respecto”.

Ante la situación que prevalece con el aumento del índice de feminicidios, hay que movernos para retomar las acciones de la Alerta de Violencia de Género, subrayó.

Salas Salazar lamentó que aún no sesione el Comité del Protocolo de Feminicidio, pues “la Fiscalía General del Estado (FGE) no le da importancia al tema”.

Asimismo, aún no se aplican las recomendaciones de sensibilizar y dar capacitación a todo el personal en materia de derechos humanos y equidad de género.

Denunció que “las mujeres que son violentadas siguen siendo maltratadas y doblemente violentadas cuando acuden a las instituciones para denunciar los abusos de los que fueron víctimas”.

Otra de las recomendaciones fue realizar un programa con un modelo único de atención para las mujeres violentadas, el cual “es muy necesario porque Yucatán ocupa el séptimo lugar en violencia contra las mujeres”.

“Se hizo el modelo, pero ni siquiera se conoce y no ha sido evaluado ni se ha implementado para tratar de disminuir la incidencia”, abundó la activista.

También destacó la importancia de dotar de presupuesto para las acciones, aunque no se ha hecho, y ejemplificó la pésima atención que se proporciona en el Hospital General–Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, a donde llegan muchas de las mujeres que han sufrido tentativa de feminicidio.

“En el interior del Estado no hay programas para la atención a las mujeres víctimas de la violencia. No hay médicos ni abogados, nada hay, y las mujeres no pueden recibir algún tipo de atención”, sentenció.

Resaltó la falta presupuesto para un mejor servicio y lo peor de todo es que “las recomendaciones de la Alerta de Género están dormidas”.

“Estamos como en junio de 2017, no hay avance y no se cumple ni se aplica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Noticia anterior

Limpian por vacaciones las playas y carreteras

Siguiente noticia

Festejan a Sofía Vázquez