Inicio»Policía»Urge eliminar viejas prácticas en el MP

Urge eliminar viejas prácticas en el MP

0
Compartidos
Google+

Al señalar que el Ministerio Público violenta el principio de lealtad procesal al no permitir al abogado defensor el acceso a la Carpeta de Investigación (CI) antes de la audiencia, el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez, afirmó que la autoridad ministerial aún realiza viejas prácticas como el ocultamiento y fabricación de pruebas.

En junio pasado se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los imputados y su defensa sobre el derecho al acceso a los registros de la CI y a obtener una copia de estos en la etapa de investigación inicial.

El resolutivo determinó que podrán acceder al CI siempre y cuando esté detenido el imputado, sea objeto de un acto de molestia o haya sido citado a entrevista por el agente del Ministerio Público.

El artículo 219 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), señala “que una vez convocados a audiencia inicial, el imputado y su defensor tendrán derecho a consultar los registros de investigación y a obtener copia de la CI, con la oportunidad debida para preparar la defensa.

La SCJN determinó que esta disposición legal no debe interpretarse como una regla restrictiva de que solo a partir de ese momento procesal el abogado defensor y el imputado puedan obtener copias o el acceso a los registros de la CI.

“Con este fallo se intenta erradicar los vicios del sistema anterior, el ocultamiento y fabricación de pruebas, el cambio de declaraciones porque no cuadran los hechos en las circunstancias de lugar, modo y ejecución. No te dan la carpeta, porque declaró el policía incorrectamente y la cambian”, refirió Cardeña Vázquez.

El abogado particular informó que son prácticas antiguas que deben eliminarse y erradicarse por completo.

“En Campeche se dan este tipo de prácticas; a veces como estrategia de la Fiscalía —como abogados acusadores— de utilizar los resquicios que la Ley le permite, lo cual va en contra del principio de lealtad del sistema y es incorrecta la actuación”.

La negación del acceso a la CI a los abogados defensores era cotidiano al inicio de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (SJPAO) en Campeche —diciembre del 2014—.

Noticia anterior

Reportan hurto violento de carro de lujo durante fiesta

Siguiente noticia

Lesionan a madre e hijo