Inicio»Policía»Arrestan a huachicoleros

Arrestan a huachicoleros

0
Compartidos
Google+

Carmen.- Cinco tripulantes del barco abastecedor de nombre “Moisés”, de la empresa Marítima, Servicios y Suministros, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional la mañana de ayer, por no comprobar la procedencia legítima de diésel a bordo.

Los hombres que fueron trasladados a Ciudad del Carmen para presentarlos ante el agente del Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República (FGR), donde responderán por el delito de huachicoleo.

El informe indica que los cinco tripulantes no supieron explicar ni comprobar con documentación, la procedencia lícita de varios litros de diesel. La embarcación fue ubicada a dos millas náuticas del Puerto Pesquero Isla del Carmen, en la zona de fondeadero. No se sabe si fue un “pitazo” por lo que las autoridades federales se enteraron.

Los ocupantes de la patrulla BR-18 de la Secretaría de Marina (Semar), arribaron a las 8:00 de la mañana al antiguo muelle fiscal en el malecón de la Isla, para entregar a los detenidos a los elementos de la Guardia Nacional que allí los esperaban.

A bordo de dos camionetas artilladas y custodiados por más de 15 agentes federales, se les transportó hasta las instalaciones de la FGR ubicadas en la calle 39, entre las calles 20 y 22 de la colonia Centro.

 

DELITO GRAVE

Desde el 20 de febrero de este año, luego que la Cámara de Senadores aprobara una reforma de ley, el huachicoleo se considera como delito grave, por ello los acusados del robo de combustible no podrán alcanzar el derecho a la libertad bajo fianza, ahora requerirían prisión oficiosa, por lo que los cinco involucrados se enfrentan a un proceso legal complicado.

Por su parte, el operador del barco “Moisés” deberá presentar la facturación pertinente para comprobar que el excedente del combustible fue adquirido de manera legal o bien, comprobar que la tripulación realizó el huachicoleo de diesel.

Esta sería la segunda nave marina inmiscuida en el trasiego de diésel, ya que el pasado 8 de febrero del presente año, el barco tipo abastecedor “Caleta”, propiedad de la naviera Marinsa, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue asegurado por su presunta participación en actividades de huachicoleo.

Otra embarcación propiedad de la empresa Hornbeck Offshore fue detenida en días pasados por sospechas del mismo motivo, pero liberada poco después, junto con sus tripulantes, al comprobarse la legal procedencia del combustible que transportaba.

Noticia anterior

Embiste a repartidor

Siguiente noticia

Atracan camión de abarrotes