Inicio»Policía»Alistan manual para preservar la producción de maíz criollo

Alistan manual para preservar la producción de maíz criollo

1
Compartidos
Google+

Debido a que es bajo el número de jóvenes que se interesa en la producción de maíz criollo y que los campesinos en su mayoría son adultos mayores, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) prepara un “Manual para la producción de maíz criollo”.

Manuel Pat Fernández, investigador del Ecosur, unidad Campeche, indicó que se han percatado que la edad de los productores oscila entre 50 y 82 años, lo que “podría ocasionar la desaparición de estas semillas nativas”.

“El maíz es rico, hay una inmensa variedad de razas de esta especie de gramínea, cada una con características propias, pero su baja producción y el desinterés de los jóvenes puede ocasionar que algunas especies estén en riesgo de desaparecer, como es el caso de la variedad Nal-Tel, también conocida como “el gallito”.

Precisó que la variedad Nal-Tel pocos productores la siembran, pese a que es una de las más demandadas en mercados extranjeros.

Explicó que esta raza se caracteriza por sus mazorcas de granos cristalinos y semidentados en los que predominan los colores amarillo y blanco, y en algunas ocasiones llegan a presentar coloraciones azules y rojas.

Aseveró que esta es una de las razas más precoces en su maduración, por lo que no es tan demandado por los campesinos del Estado.

“Desde el 2009 se han sumado esfuerzos a través de investigaciones tanto en laboratorio como en campo, que ayuden a la conservación de la biodiversidad genética del maíz nativo en las comunidades mayas cercanas a la Reserva de la Biósfera Los Petenes”.

Dijo que en las investigaciones y entrevistas a los hombres del campo, se percataron que poca gente cultiva el maíz criollo porque dice que no es redituable, pues implica mucho esfuerzo de trabajo e inversión.

Noticia anterior

Replicarán en estados del país el modelo de seguridad de Campeche

Siguiente noticia

Exhorta Iglesia a no celebrar Halloween