Inicio»Carnaval»Creativo y colorido; 45 mil en el Bando

Creativo y colorido; 45 mil en el Bando

0
Compartidos
Google+

Música, baile, creatividad y color caracterizaron ayer el Sábado de Bando, que congregó a por lo menos 45 mil personas en un desfile de carros alegóricos, comparsas y disfrazados que concluyó sin hechos delictivos ni accidentes de tránsito, aunque con 25 arrestos administrativos, que inició a las seis y media de la tarde y terminó a las ocho de la noche.

Impresionó el carro alegórico “Majestuosidad Egipcia”, del DIF Estatal, entre los 32 inscritos, junto con los nueve grupos organizados y 11 que contendieron por el premio de la categoría disfraz individual.

Abrieron el desfile las bastoneras de la Academia “Longinos Apolinar” y su banda de guerra, que ejecutó el éxito tropical Talento de Televisión, antecedidos por agentes de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La reina del Carnaval de Campeche 2016, Alessandra Echeverría Ortega, ganó aplausos, lo mismo que Vanessa Arias y Fernando Cermeño, reyes del Espectáculo, más éste, que recorrió con el torso desnudo, como lo prometió en el Foro Ah Kim Pech, los cuatro kilómetros de recorrido, desde la Novia del Mar hasta el monumento a Justo Sierra.

Predominaron abrigos, guantes y bufandas entre los espectadores, que aplaudieron y fotografiaron o grabaron con sus teléfonos a comparsas, como la de la Tribu Rapa-nza nui,  o al jovencito que se nombró “Stella Nova”, como uno de los disfraces individuales que más llamaron la atención.

Hubo travestis, pero no sorprendieron con el ingenio y la creatividad de otros años.

No todo fue baile y música. También hubo la parte educativa, con la unidad móvil “PrevenmoVIH”, del Censida, con jóvenes repartiendo condones.

Entre los grupos no inscritos al concurso de disfraces o de carros alegóricos estaban los de Fuego  Azteca, que impresionaron. Eran la Marching Band, integrada por  jovencitos músicos poblanos, que festejaron su 25 aniversario en Campeche, ejecutando “Danzón Champotón”.

Hubo folclor, tanto formal con el Ballet Zentzontle Universitario, como el que un grupo de travestidos de campechanas, que bailaron la cabeza de cochino.

Los Alcohólicos Armónicos se contonearon con Taxi frente al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que disfrutó el desfile de principio a fin junto con el alcalde Edgar Román Hernández Hernández, los más solicitados para las selfies.

Hubo venta ordenada de bebidas alcohólicas, abundaron los comerciantes ambulantes, que no solo remataron pelucas a 50 pesos, antifaces o coronas de 20 pesos, sino también abrigos de peluche y bufandas con motivos carnestolendos.

Las únicas que enseñaron más piel, a pesar del frío fueron las modelos de conocida empresa de telefonía móvil y de empresa cervecera.

Luis Hernández Zapata, de Participación Ciudadana, consideró que se habrían puesto 38 mil sillas en los 250 espacios que asignó el Ayuntamiento en los cuatro kilómetros de derrotero.

Cálculos de los organizadores, en esta edición del Sábado de Bando habrían asistido más de 45 mil personas. Y es que igual contabilizan a la gente que ocupó las gradas instaladas en la avenida.

Al terminar el concierto de Elvis Crespo en el Foro Ah Kim Pech, que congregó a unas 10 mil personas, unos 70 trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento, coordinados con Red Ambiental, empezaron a limpiar la zona, vigilada por 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 70 agentes de tránsito. El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, confirmó que hubo 25 arrestados por escandalizar en la vía pública.

Pablo Sánchez Silva, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, informó que hasta ayer por la mañana tenían registro de 12 toneladas de basura recolectadas en lo que va del Carnaval.

Hasta el cierre de esta edición Seguridad Pública no registró detenciones por ilícitos, tampoco hubo denuncias en la Fiscalía General del Estado por situaciones como robo y solo se reportó una menor extraviada.

Personal de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado permaneció alerta antes, durante y después del desfile, aseguró su titular Gonzalo René Brito Herrera, e indicó que se coordinaron con sus homólogos municipales y grupos policiacos.

Noticia anterior

Preparan la celebración

Siguiente noticia

Espectacular actuación de Belinda