Inicio»Carmen»Quebranto de exedil por 148 mdp: Pérez

Quebranto de exedil por 148 mdp: Pérez

1
Compartidos
Google+

La administración municipal 2012-2015 que encabezó Enrique Iván González López infringió daño patrimonial al erario carmelita que supera los 148 millones de pesos, informó el contralor José María Pérez Vega.

Por lo tanto la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo de Campeche, presume por medio del pliego de observaciones que durante el último año de ese Ayuntamiento se confirmó el desvío de recursos económicos en detrimento de las arcas públicas.

El desfalco en el 2015 habría alcanzado una cifra total de 148 millones, 451 mil, 718 pesos consistentes en obras públicas, compras simuladas y violaciones a la norma de fondos estatales y municipales, sostiene Pérez Vega, encargado de fiscalizar las acciones de los directores, coordinadores y demás empleados de la administración municipal anterior.

La resolución de la Auditoría Superior del Estado respalda las afirmaciones vertidas en la solicitud de juicio político en contra del exalcalde Enrique Iván González López, pues no solo confirmaron el desvío de recursos económicos sino que encontraron en su propio proceso de investigación información un mayor número de irregularidades.

“Me quedé corto”, señala Pérez Vega y sostiene que; “mi auditoría solo fue de ciertas direcciones mientras que la de Asecam fue al 100 por ciento, por eso encontraronotras alteraciones en la ejecución de la obra pública, manejo de fondos federales y estatales, así como recursos propios del Ayuntamiento”

Durante el último año de la administración de Enrique Iván González López, mediante un pliego de observaciones se detalla que se realizaron adquisiciones de servicios, productos y obras públicas con muchas anomalías.

Al parecer todas esas anormalidades se hicieron al capricho y mandato de los funcionarios del trienio y en González López recae toda la responsabilidad de los servidores públicos que estuvieron bajo su mandato.

Pérez Vega indicó que a partir de este viernes, los funcionarios implicados en el pliego de observaciones tendrán 10 días para solventar los señalamientos.

Aunque reconoce que ve difícil que puedan explicar el destino de los millones de pesos que se desviaron y que una vez agotado el tiempo legal para justificar los faltantes, será la contraloría municipal la que imponga las sanciones correspondientes a los responsables del desfalco.

En el caso del exedil González López, el Congreso del Estado de Campeche debe determinar la procedencia del juicio político en su contra promovido por la actual administración municipal de Carmen.

Pero ante las pruebas emitidas por la Auditoría Superior del Estado se tiene el momento propicio para que este proceso salga de la congeladora y el exalcalde sea procesado por los legisladores locales, dijo.

“El propio órgano de fiscalización del Congreso del Estado asegura que hay un significativo quebranto económico en contra del Ayuntamiento de Carmen, es difícil que los legisladores locales digan que no pasa nada, tienen los elementos suficientes para que González López y camarilla sean procesados”, indicó.

La malversación que realizó el exedil y todos los funcionarios de su administración superan las estimaciones de la auditoría realizada por la contraloría municipal, señalando que hasta no leer por completo el pliego de observaciones podrá conocer el monto total de las irregularidades.

Inclusive, sin aventurarse, señaló que podría ser el doble de lo dicho en el mes de marzo cuando se presentó la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, cuando estimó un desfalcó que superarían los 148 millones de pesos en obras públicas, compras simuladas y violaciones a la norma de fondos estatales y municipales, finalizó.

Noticia anterior

Encuentran camioneta abandonada en maleza

Siguiente noticia

Impide colisión pero su automóvil acaba en zanja