Inicio»Carmen»Responsables del derrumbe, libres

Responsables del derrumbe, libres

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DEL CARMEN., Con la condición de no acercarse a testigos, heridos, ni al panteón donde fueron sepultadas las víctimas mor­tales, el juez de Control concedió la libertad a los cuatro imputados en el derrumbe de la ampliación del Insti­tuto del Carmen.

Durante una audiencia que se pro­longó hasta los primeros minutos de ayer, el juez segundo de Control, Mi­guel Ángel Jiménez Velueta, tomó la determinación respecto al director responsable de obra H.J.M.A., el in­geniero residente de obra G.M.M., el coordinador de obra P.J.O. y la arqui­tecta A.A.M.J., imputados por los de­litos de homicidio y lesiones a titulo culposo por omisión, conforme obra en el expediente C.J49-17/2018/JCII, relativo a la carpeta de investigación CI-3-2017-879.

De acuerdo a la denuncia presenta­da por el maestro de obra, Pablo Pan­zo Itheu, la tarde del pasado viernes se llevó a cabo el colado de la losa del segundo piso en dichas obras de am­pliación del Colegio Marista.

Dijo que advirtió a las personas que actualmente se encuentran imputa­das, que los andamios no resistirían el peso del concreto, pero la arquitecta se había limitado a ordenar que colo­caran más polines.

Relató que al vaciar la primera car­ga de mezcla, el andamiaje se hizo de lado, lo que no fue impedimento para que los profesionistas responsables de la construcción ordenaran que se vaciara la segunda carga, que no fue soportada por la armazón y se vino abajo, sepultando a 15 albañiles y oca­sionando la muerte de dos de ellos.

Luego de permanecer en los sepa­ros de la Vicefiscalía Regional, tras su detención el viernes por la noche, los cuatro acusados fueron trasladados ayer a las ocho de la noche, ante el Juzgado de Control, a cargo de Jimé­nez Velueta, en las inmediaciones del Cereso.

La audiencia de vinculación a pro­ceso inició a las 21:30 horas, pero a los 15 minutos el juez ordenó un receso en virtud de que los abogados defen­sores no habían tenido acceso a la car­peta de investigación, para reanudar a las 22:00 horas.

La defensa solicitó al juez una am­pliación de 144 horas del término para dictar su resolución, por lo que la audiencia se reanudará el próximo viernes a las tres de la tarde en la Sala República de la Casa de Justicia.

Por su parte, el Ministerio Público exigió se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que el director responsable de obra, H.J.M.A., es el único de los imputa­dos que reside en Carmen y que po­dría presionar a los testigos o a las víctimas, para que cambien su decla­ración.

La petición fue desoída por el juez, quien se limitó a ordenar su libertad, condicionándolos a acudir diariamen­te a firmar en el Centro de Medidas Cautelares y prohibiendo que tuvieran contacto con testigos y víctimas.

Sin embargo, el director responsa­ble de obra, H.J.M.A., viajó el día de ayer a la Ciudad de México, luego de asentar su firma en el libro corres­pondiente, lo que puso en evidencia la extrema benevolencia del juez.

Durante la audiencia, los abogados defensores hicieron público el hecho de que la empresa Grupo Constructor México (GCMX), que tiene a su cargo la obra, estaría corriendo con todos los gastos e indemnizaciones, aunque de cualquier manera este viernes se debe determinar el grado de respon­sabilidad de los cuatro profesionistas en el delito que se les imputa.

Noticia anterior

Militares encuentran pistola y cartuchos

Siguiente noticia

Cuatro muertos en derrumbe de hotel