Inicio»Local»Detona Calakmul con el Tren Maya

Detona Calakmul con el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— Restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y el presidente municipal electo Luis Felipe Mora Hernández, respaldaron la propuesta  de que el Tren Maya tenga una estación en Xpujil o muy cerca de la zona  arqueológica, porque significaría el detonante que requiere Calakmul para figurar en el mapa turístico mundial.

“Sería un sueño unir por vía férrea a los puntos turísticos del Caribe mexicano como Tulum, Playa del Carmen, Bacalar y Cancún con las zonas arqueológicas de Calakmul en Campeche y de Palenque en Chiapas, porque dispersaría a los miles que visitan México en busca de su diversidad de atractivos y el freno que han encontrado es la dificultad para transportación”, coincidieron las restauranteras María Cabrera, Katy Reyes y Susana Marín.

Admitieron que el ecológico es el gran problema a este ambicioso proyecto, pues por las vías férreas habría deforestación en alguna parte de las selvas de la región, “pero también creemos que es posible amortiguar esos daños y por otro lado compensar, reforestando las áreas afectadas por taladores ilegales”.

Jamás en la historia se había contemplado a Calakmul en un proyecto que ayudara a detonar el turismo como con este proyecto, en que hoteleros y restauranteros tenemos la oportunidad de que nos vaya mejor, ya que el índice de turismo seria mayor al que actualmente tenemos.

Prestadores de servicios como Juan Carlos Reyes y Rudy Reyes Sandoval destacaron que no hay en el país una zona que presuma su condición de Reserva Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que reconocen el esfuerzo del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar  esta zona.

“Somos Patrimonio Mixto de la Humanidad por la combinación de flora y fauna silvestres y los hermosos sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanná, Becán, Xpujil, El Hormiguero y Balam Kú, señalaron, aunque no se ha tenido la afluencia que se debiera por los problemas de transportación y comunicación, que se resolverían con el Tren Maya.

Reyes Sandoval, delegado municipal del Frente Único de Trabajadores del Volante, admitió que verían disminuidas sus ganancias, ya que el Tren Maya daría los servicios al sitio arqueológico de Calakmul y ya no lo harían los taxistas, quienes cobran alrededor de mil pesos por ese viaje.

El presidente municipal electo Luis Felipe Mora Hernández aseguró que siempre van a aplaudir y fortalecer programas y proyectos, como el Tren Maya. Pese a los riesgos de afectar parte de flora y fauna de la zona, consideró que no se debe parar el proyecto, que pondría a Calakmul en el mapa turístico mundial.

Ante la llegada de más turistas, consideró, seguramente que también habrá atracción de inversiones para hoteles, restaurantes y otros servicios, lo que representará la generación de más empleos.

“Voy a hacer un aliado para que a Calakmul le vaya mejor en los próximos años. El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es nuestro líder y el también dará todo el apoyo para que nuestro municipio se incluya en el trayecto del Tren Maya”, indicó.

Noticia anterior

Encuentran hasta ropa de bebé en fosa clandestina

Siguiente noticia

Rehabilitar vías requerirá una gran inversión