Inicio»Local»Rehabilitar vías requerirá una gran inversión

Rehabilitar vías requerirá una gran inversión

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Pese a que las vías férreas en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní siguen siendo utilizadas para el paso de vagones de carga, el anuncio de un posible retorno del servicio de pasajeros a través del Tren Maya ameritaría multimillonarias inversiones para modernizar las vías y hacer funcionales las terminales.

El municipio de Calkiní llegó a tener tres estaciones ferroviarias, que se encuentran abandonados. En la cabecera municipal son utilizadas para las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable  y la zona “de cambios” sigue en uso, mientras  que en Bécal  una parte  está en desuso y unos cuartos los ocupa personal del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.

Debido a que en 2016 los descarrilamientos eran de frecuentes, fueron  cambiados rieles y durmientes, pero las maderas viejas se quedaron a orillas de las vías, por lo que ofrecen mal aspecto.

En Hecelchakán también está en completo abandono la exestación de trenes, la vía férrea enyerbada y abandonadas y en deplorables condiciones las instalaciones, que nadie habita. Desde hace más de 20 años no hay servicio de pasaje y ahora sólo pasan los trenes de noche o madrugada.

La vía férrea fue rehabilitada hace dos años, de la ruta Campeche-Mérida, donde retiraron rieles, reemplazaron los durmientes de madera por los de concreto para tener mayor seguridad y desde ese momento se dejaron de descarrilar los trenes. La modernización de esta ruta inició en 2016 y concluyó a finales de 2017.

Pobladores como Margarita Góngora Dzib, Alicia Pat Brito, Mariana Caamal Chuc, Lourdes Poot García, Luis Pacheco Martínez y José Pech Euán consideraron benéfica la posible llegada del Tren Maya, pues darían a conocer gastronomía y  artesanías y sería buen atractivo para el turismo.

Para el municipio de Tenabo el Tren Maya requerirá de mucha inversión, y se anticipa que creará problemas en la mancha urbana en los predios cercanos a las vías férreas, coincidieron Jorge Caballero Castillo, promotor cultural,  y Manuel Antonio Pool Estrella, director de Catastro.

Aseguraron que el proyecto es importante, pero en cada municipio y Estado impactará diferente y habrá problemas distintos. En el caso del municipio de Tenabo se requerirá de mucha la inversión, además de que la estación está en ruinas.

Pool Estrella resaltó que hay que ver primero los predios que están muy cerca de las vías, para no afectarlos. “Como dicen los especialistas, habrá conflicto de tierras en la zona urbana”.

Noticia anterior

Detona Calakmul con el Tren Maya

Siguiente noticia

Ábrete, escucha y habla