Inicio»Sin categoría»Elección presidencial 2018

Elección presidencial 2018

0
Compartidos
Google+

Como ya sabemos, este año se llevará a cabo la elección para presidente de México en un ambiente sumamente competitivo e inédito para los mexicanos, pues las circunstancias actuales son diferentes a lo ocurrido en las elecciones anteriores. Esta elección se caracteriza por la formación de tres grandes coaliciones, y adicional a ello habrá la participación de candidatos independientes que irán a la contienda, si logran su registro, sin el apoyo de algún partido político.

Lo más sobresaliente en esta ocasión es ver cómo se han conformado las alianzas entre los partidos políticos, que tradicionalmente han sido de ideologías y plataformas opuestas.

La coalición “Por México al Frente” entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MOCI), con su precandidato Ricardo Anaya.

La coalición “Todos por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con su precandidato José A. Meade.

La coalición “Juntos Haremos Historia” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), con su precandidato Andrés Manuel López Obrador. Cabe mencionar que en la elección presidencial de 2012, el PRI y el PVEM se unieron con un sólo candidato y no fueron antagónicos.

En la elección presidencial de 2012, según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro candidatos, según los cómputos distritales finales, obtuvieron los siguientes resultados: La coalición “Compromiso con México” (PRI–PVEM) obtuvo 16 millones 414 mil 446 votos, que representó el 32.62 %; el PAN obtuvo 12 millones 786 mil 647 votos, que significó el 25.41%; la coalición “Movimiento Progresista” (PRD-PT-PMC) obtuvo  15 millones 896 mil 999 votos, y alcanzó el 31.59%; el partido Nueva Alianza obtuvo un millón 150 mil 662 votos, que significó el 2.29% del cómputo total.

Se observa que la preferencia del electorado fue notoriamente a favor del entonces candidato del PRI-PVEM,  Enrique  Peña Nieto, quedando arriba de su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-MC en 6.70%; arriba en 12.80% de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y arriba en 35.92% de Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal.

Desde luego que las nuevas coaliciones generan un fenómeno interesante porque traen consigo un reagrupamiento de las fuerzas internas y externas de cada una de ellas, lo que hace ver que la elección será muy competida. Igualmente es notable la gran cantidad de los ahora llamados candidatos independientes, que también están en su lucha por participar y desde luego también anhelan al triunfo, aunque para ser sinceros con muy pocas posibilidades.

De acuerdo a lo que se observa, como han sido las votaciones que se han llevado a cabo y de la situación actual, es de esperarse con certeza que el triunfador de la elección presidencial 2018 será el candidato del PRI-PVEM-Panal, por la cantidad de militantes y simpatizantes con que cuenta, por el bajo porcentaje de militantes en los partidos de sus opositores comparados con los de la coalición que apoya a José A. Meade.

Aunado a la fortaleza de la unión de los tres partidos que lo postulan, también serán definitorios los rasgos personales de Meade. Por su carisma, su don de persona, su honestidad, su excelente formación académica y profesional, su amplia experiencia en el ámbito de la administración pública federal en diferentes cargos de alto nivel y de gran responsabilidad que ha desempeñado con éxito.

Por eso él tiene  grandes ventajas sobre los otros precandidatos. Por todo eso y más es el candidato idóneo para ocupar la silla presidencial.

Sabemos que con él en la Presidencia de la República, continuará consolidando los avances que se han tenido en varios temas de la problemática nacional, que las reformas han propiciado en materia de educación, energía, política, telecomunicaciones, etc. Así también se emprenderán nuevos proyectos y obras en beneficio de la ciudadanía más necesitada. Será también presidente amigo de Campeche y de los campechanos, porque con sus acciones así lo ha demostrado. Hay quienes dicen que no saben por quién van a votar, yo si sé por quien votaré y será por JAMK.

Es de mencionar que este artículo coincide con lo publicado recientemente por el periódico The Wall Street Journal de los EU, que según sus datos con los mismos argumentos de este y sus propios datos, José A. Meade será el presidente de México. Igualmente coincide con lo expresado por el periodista y comentarista de televisión, Joaquín López-Dóriga, que afirmó que de acuerdo a las últimas encuestas, Meade ya cuenta con más del 40% de la intención del voto de los mexicanos, rebasando claramente a sus competidores.

Adán Méndez Toledo

Noticia anterior

Demandarían a Secodi ante autoridades laborales

Siguiente noticia

Palizada celebra 150 años de ser “patriótica y liberal”