Inicio»Sin categoría»Hay avances en sector salud: Narro Robles

Hay avances en sector salud: Narro Robles

0
Compartidos
Google+

Tras destacar los avances en el sector, así como el crecimiento de la población, el secretario de Salud (SSA) federal, José Ramón Narro Robles, mediante su ponencia “La salud en México”, dijo que debido a que el ser humano vive más, por ende se requiere modificar constantemente las estrategias, sobre todo para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Como parte de su gira de trabajo, en el aula magna “Tomás Aznar Barbachano” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), impartió la conferencia ante profesores, alumnos y personal que labora en el sector, donde sostuvo que el mundo ha cambiado de forma radical.

Actualmente hay más de 120 millones de personas, multiplicándose hasta 3.6 veces los últimos 100 años. Los ajustes no sólo van relacionados con el crecimiento de la población sino en las condiciones de vida.

Salud y educación son los grandes igualadores, sin salud no hay casi nada, si se quiere disfrutar la vida es necesario estar saludable, lo mismo para ser productivo, hacer deporte, estudiar, apreciar el arte y la cultura, todo se conseguirá, tiene que ver con dimensiones, la individual y con la colectiva.

Por ende, el objetivo primordial es mejorar el bienestar de cada individuo, de forma física, psicológica y en el ámbito colectivo. Aquí se incluye a la familia y sociedad, tiene influencia, depende no sólo de la herencia genética sino del ambiente, del empleo, nutrición, vivienda y servicios públicos.

Por eso se han implementado varias estrategias para prevenir las enfermedades, siendo dos las principales que enfrenta el sector: el sobrepeso y la obesidad.

Sus efectos generan otras patologías como cáncer, insuficiencia renal, mal funcionamiento del páncreas, problemas vasculares y diabetes, entre otras de tipo crónico-degenerativas.

No obstante, reconoció que el sistema de salud en efecto enfrenta problemas, pero hay que sentirnos orgullosos de diversos avances, tales como el derecho a la protección a la salud que establece nuestra Constitución, y para la estructura del Estado es una obligación.

En el sistema público existen 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables, más de 220 mil plazas de médicos, más de 310 mil plazas de enfermería y casi un millón de trabajadores, dijo.

Asimismo, añadió que en los últimos cinco años se han aplicado cerca de 480 millones de dosis de vacunas y el presupuesto dedicado a la compra de las mismas ha crecido de manera importante.

A las niñas de educación primaria, de 11 años de edad, se les ha estado aplicando las dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se estima que en 30 años no tengan cáncer cervicouterino.

Noticia anterior

Té de Tila para los que estén molestos: AMC

Siguiente noticia

Rechazan más horas de clases en primaria