Inicio»Sin categoría»Replicarán programa en otros estados

Replicarán programa en otros estados

0
Compartidos
Google+

 

El Festival de la Veda sería replicado en otros estados del país ante la buena respuesta que ha tenido en Yucatán y que incluso fue reconocido por el Programa de las Naciones Uni­das para el Desarrollo (PNUD), por su contribución para el lo­gro de la Agenda 2030.

Gemma Santana Medina, directora general de la Agen­da 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció el impacto social y económico que este programa ha tenido, por lo que se decidió tomarlo como ejemplo en ma­teria de sostenibilidad.

“De entrada, Oaxaca podría ser un buen Estado, porque también van muy avanzados en la Agenda 2030 y podrían re­plicar este modelo. En el norte del país, por ejemplo, en todo Baja California Norte, Baja Ca­lifornia Sur, Sonora, Sinaloa, de ellos depende realmente una pesca sostenible para que se conserve el principal acua­rio del mundo que es el mar de Cortés”, abundó.

Esta estrategia local pro­mueve los atractivos de la cos­ta yucateca con un amplio pro­grama de actividades durante el tiempo en que suspende la captura del mero en la entidad, que va del primero de febrero al 31 de marzo, con el fin de ge­nerar alternativas productivas para los pescadores y contri­buir a reactivar la economía de sus comunidades.

Se espera que este programa tenga presencia a partir de este 2020 en más regiones del país.

“Estamos buscando real­mente que el modelo escale rápidamente, necesitamos coordinar los esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada y los fondos de inversión privados y públi­cos a nivel nacional e interna­cional”, apuntó.

Como se ha informado, por segundo año consecutivo se celebra el Festival de la Veda 2020 que tiene como principal objetivo que un mayor número de yucatecos y turistas visiten la región costera de Yucatán durante esta temporada, lo que se traduce en importante de­rrama económica.

El Festival inició el sábado primero y domingo dos de fe­brero en el puerto de Celestún con diversas actividades como limpieza de dunas costeras y de playas, bazar artesanal, muestra gastronómica y opcio­nes para el ecoturismo, entre otras.

Este pasado fin de semana el evento se realizó en Chelem, Chuburná y Progreso; conti­nuará el 15 y 16 del mismo mes en San Crisanto; el 29 de febre­ro y primero de marzo en Cha­bihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara; el siete y ocho de marzo en Chicxulub y Telchac; el 14 y 15 de marzo en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 21 y el 22 del mismo mes en Sisal; y cerrará el 28 y 29 de marzo en El Cuyo.

BASURA

Gemma Santana señaló que la correcta disposición de los residuos sólidos es un tema que Yucatán tiene pendiente en materia ambiental.

“Uno de los retos mayores que tiene Yucatán es también empezar a invertir en resolver el tema de la basura. Hay mu­chos municipios que no tienen ese tratamiento y por lo tanto esto afecta también en temas de agua y saneamiento”, acotó.

Noticia anterior

Buscan disminuir impacto negativo durante las temporadas de veda

Siguiente noticia

El campechano Luis García rompe récord en el Invernal