Inicio»Sociedad»Conferencia sobre fotografía

Conferencia sobre fotografía

0
Compartidos
Google+

José Hernández Claire impartió la conferencia “Conceptos de la fotografía y su desarrollo en el trabajo cotidiano documental”, a alumnos del Centro de Formación Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.

Animó a los alumnos a la retroalimentación y narró sobre sus inicios en la fotografía, en los que nunca deseó tener una cámara más profesional que una Reflex de 35 milímetros; sin embargo, tras haber capturado muchas imágenes sobre arquitectura, se aventuró a grandes proyectos.

Fue un encuentro espontáneo con su oficio creativo, coincidencia de tiempo y espacio, que se hizo posible con el apoyo de una beca del Conacyt de la Universidad de Guadalajara, donde pudo estudiar una maestría en 1978.

Desde su cámara, lo que más le atrajo —dijo— fue esa mezcla neoyorquina de culturas, razas y trazos de ciudad que le permitieron empezar con el género de documental.

“Mis imágenes siempre las he trabajado en laboratorio, siempre me ha gustado tener control manual de los equipos con los que he trabajado; la fotografía de calle sigue siendo mi preferida”, mencionó, aunque reconoció que sí utiliza la fotografía digital.

Compartió que al alumno no debe preocuparle tanto cómo disparar la cámara o entender sus funciones, y se pronunció en contra de las ráfagas y de la alteración del sujeto que va a ser fotografiado, así como el entorno.

En cuanto a composición, “nunca he pensado en aplicación de sección audia o la ley de los tercios; mi experiencia es mínima en el uso de la cámara de estudio”, refirió.

José Hernández Claire (30 de abril de 1949) es un fotógrafo nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Ha participado en 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en el mundo entero, en países como Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano, España y por supuesto México.

Su obra pertenece a importantes colecciones internacionales: el Museo del Elíseo en Suiza; la Biblioteca Nacional de París, el Museo Nicephore-Niepce en Chalon-Sur-Saone en Francia, el Portland Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de Fotografía de Hungría (Collección M+M Auer) en Suiza.

Noticia anterior

Pesca en decadencia

Siguiente noticia

Martes 3, Semana de la Discapacidad