Inicio»Sociedad»Reconocen trayectoria de Cessia Chuc Uc

Reconocen trayectoria de Cessia Chuc Uc

0
Compartidos
Google+

La investigadora Cessia Chuc recibió un reconocimiento durante la realización en la Feria de Tinún por sus aportes en el rescate y difusión de las tradiciones mayas.

La homenajeada es originaria del pueblo de Bécal (Calkiní), y creció bajo los techos de las cuevas donde se elaboraban los famosos sombreros de jipi y palma. Con esta actividad pudo sostener sus estudios básicos, hasta los universitarios.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Antropología Social, donde también obtuvo una maestría en la misma disciplina. Asimismo, se doctoró en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis de investigación, especialmente denominada “Usos y significados de la miel de xunáan kab, entre los mayas de Campeche”.

Entre sus publicaciones figuran “El tejido de sombreros en Bécal, Campeche: auge y decadencia” y “Táan kanik maya t´aan”, para el aprendizaje de la lengua maya. Estas se utilizan como material didáctico para la enseñanza de la lengua materna, para las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho y Humanidades, así como el Diccionario Maya Popular (maya-español-maya), Mérida Yucatán, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro de sus trabajos son “Ts’ayatsil: El don de la reciprocidad de los mayas con la naturaleza (rituales agrícolas actuales)”, “Kab: Abeja, miel y tierra en el pensamiento maya, y “Los frutos del solar nativo”, cuyo editor es Delio Carrillo Pérez, por la Universidad Autónoma de Campeche (2011).

El trabajo de Cessia Chuc fue reconocido en octubre de 2010 por la Unesco, mediante una convocatoria titulada “Mujeres indígenas: Historias de vida”, en la que se compiló el desarrollo profesional que han alcanzado las mujeres indígenas en Latinoamérica. En esta obra narra las difíciles condiciones de una familia de artesanos que con base a un gran esfuerzo pudieron superarse y combatir los rezagos sociales.

En el 2013, la Fonoteca Nacional, la Comisión Nacional para la Conservación de la Biodiversidad de México (Conabio) y la A.C Xquenda, le otorgó el premio por su cuento “Chan ko ‘olel kab” (La niña abeja), dentro de la convocatoria “Cantos y Cuentos a la Naturaleza”.

Ha participado en los Encuentros de Investigadores de la Cultura Maya, así como en un sinnúmero de conferencias y talleres en pro del rescate de nuestras tradiciones milenarias.

 

Noticia anterior

Entrará en vigor la facturación digital

Siguiente noticia

Dan “limpia” a Peña Nieto

38 Comentarios