Inicio»Sociedad»Exponen “Interpretación a Posada en su 100 aniversario”

Exponen “Interpretación a Posada en su 100 aniversario”

0
Compartidos
Google+

La exposición de grabados“Interpretación a Posada en su 100 aniversario”, fue inaugurada por el fotógrafo Jorge Luis Borroto en la galería “Manuel de la Cruz Martínez” de la Biblioteca Campeche, la cual reúne los primeros trabajos de los alumnos del Centro de Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.

La nueva generación de artistas campechanos formados bajo el cincel de maestro Manuel, quien imparte el taller de xilograbado, presentaron sus obras inspiradas en la Catrina, personaje del célebre pintor mexicano.

“Lo más importante es que ellos están trabajando y es su primera exposición”, destacó el instructor, quien añadió que el grabado es una de las técnicas más antiguas dentro de las artes visuales que se dejó de hacer por un tiempo, pero se retomó con el espacio de La Arrocera y la compra de máquinas complejas.

“La xilografía se inicia en China, por lo general sobre madera, y es un trabajo delicado que se hace con instrumentos pequeños de mucho filo”, refirió el maestro, cuyo nombre lleva la galería y quien destaca por su experiencia en este arte desde hace más de 30 años.

Expresó que el próximo año comenzarán a producir litografía, pues La Arrocera está en restauración. Cada taller tendrá su espacio para el tipo de trabajo que se requiera como cerámica, dibujo, pintura, fotografía y grabado.

José Eduardo Qué Rosado explicó su obra, basada en el relato de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. “Representé la parte del infierno que es la parte fundamental, pues tiene muchas imágenes literarias y plasmarlas dentro de la técnica del grabado fue un reto”, comentó.

En la xilografía no puedes generar tantas líneas curvas y mucho menos orgánicas –explicó– sin embargo sus trazos en especial son curvos y su presentación recuerda la forma de los frisos, con formas vicerales, “la simulación de ciertos órganos del cuerpo, la putrefacción, la fuerza, el dolor, el cerebro, las manos en los que se ve la agonía de personajes (sin señalar a alguno en especial)”.

“El formato representó un desafío para mí porque a la hora de imprimir tuve que empatar dos papeles porque no existe el tamaño en el que presento mi trabajo”, expresó el también maestro de la Escuela de Arte “Domingo Pérez Piña”, del Instituto Campechano.

En el “Infierno de Dante” y trabajos como “Regurgitando alegría”, “La muerte de Cristo”, entre otros, los autores supieron innovar el concepto principal de la muerte y de la Catrina, sin reproducir copias de éstas, sino presentar originalidad en la extraordinaria técnica del xilograbado.

 

Noticia anterior

Anuncian festival “Viva la Navidad”

Siguiente noticia

Ofrecen cálida despedida a Max Quiroz Martínez