Inicio»Sociedad»Niño prodigio inventa aparato para discapacitados

Niño prodigio inventa aparato para discapacitados

0
Compartidos
Google+

Con su invento “Tubo adaptador”, para niños con discapacidad motora, Jesús Alejandro Carvajal Arias, de ocho años de edad, no sólo obtuvo el primer lugar del Premio Brainers 2013, que organizan empresas privadas con el Instituto Tecnológico de Monterrey, sino que además demostró que la genialidad no sólo es para destacarse, más bien sirve para facilitar la vida de pequeños que padecen alguna disfuncionalidad motriz.

Demostrando seguridad a su temprana edad, contó a TRIBUNA que ganar este premio es cumplir tan solo una de sus metas, pues hasta ahora la más ambiciosa es convertirse en paleontólogo, y por sus aptitudes sobresalientes cursa sus estudios en el Usaer 28 de la Escuela Primaria “Alicia María Calderón Avilés”, en Ciudad de Carmen.

Explicó que la inspiración para crear dicho aparato se debió a que sus padres le mostraban constantemente videos de niños con problemas motrices, que tenían dificultades para tomar objetos como un lápiz o sus propios alimentos, por ello pensó en algo para apoyarlos.

“El primer invento que construí fue unos lentes maravilla con visión nocturna, contra rayos UV, bocinas, pastillero y masajeador, entre otras cosas; el segundo fue un lápiz antibacterial, que en un extremo está relleno de gel antibacterial y al apretarlo sale para ponerlo en las manos. El tercer invento fue el mecho-escoba, especialmente creado para el conserje de mi escuela; pero definitivamente el “Tubo adaptador” (Tubo que adapta a mis manos mis objetos), fue el que más me gusto por su funcionalidad”, explicó.

Por otra parte, Jesús Gaspar Carvajal Cámara, padre del pequeño, aseguró que despertar esa creatividad, genialidad y aptitudes sobresalientes en los niños es entera responsabilidad de los padres, aun cuando se sienta cansancio de la actividad laboral, pues actualmente existen muchas herramientas para lograrlo.

“Es posible apoyarlos, cuando nosotros éramos niños no había Internet, ni aplicaciones y pocas bibliotecas públicas, hoy los padres tenemos que prepararnos para estar un paso adelante de ellos y el que no tengamos estudios académicos avanzados no es ninguna excusa”, declaró.

 

POSIBLE CREAR GENIOS

Los maestros de nivel básico deben esforzarse más para no quedarse solamente con los conocimientos adquiridos durante su formación, pues con un compromiso real con sus alumnos, puede ayudarlos a convertirse en genios en diversos temas que les interesen, declaró Jazmín Salvador Pérez, maestra del alumno Jesús Alejandro Carvajal Arias, quien obtuvo el primer lugar nacional en importante concurso de inventos.

Remarcó que el compromiso de los docentes no debe limitarse sólo a cumplir con el programa de enseñanza o las horas laborales, ya que esta profesión es un reto diario. “Como profesionista no te puedes quedar nadamás con lo que sabes, hay que innovar para poder darle lo mejor a los niños”, declaró.

Resaltó que formar niños genios o con aptitudes sobresalientes, es responsabilidad de los maestros que deben incentivar a sus alumnos para ser inquisitivos, que las ideas más alocadas, incluso, pueden ser funcionales adaptándose a las necesidades de alguien o algo.

En el caso de sus alumnos del Usaer 28, resaltó que constantemente los motiva mostrándoles videos o frases de superación personal, y además trata de establecer el contacto con los padres de familia para exhortarlos a trabajar en casa.

“Algunos padres de familia no tienen esa colaboración, pero es importante que el docente también haga su parte para involucrarlos y hacer trabajos en conjunto”, concluyó Jazmín Salvador.

 

Noticia anterior

Cafre ocasiona accidente de tránsito en la Gobernadores

Siguiente noticia

Muere la madre de Arjona

32 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *