Inicio»Sociedad»Presentan el libro ‘La canción del hada verde’

Presentan el libro ‘La canción del hada verde’

0
Compartidos
Google+

En el ámbito de la Feria Nacional del Libro y arte universitario del Estado de Campeche, Rafael Meneses López, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, presentó el libro “La canción del hada verde”, en el ex templo de San José.

La autora Emilia Chávez Lara, profesora investigadora y maestra en letras mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la importancia del ajenjo en la literatura mexicana.

La absenta o ajenjo, se conoció en el Viejo Continente como la fe verde o hada verde, sustancia a la que se aluden alucinaciones fantásticas.

En el libro, la autora trata de descubrir la presencia de esta bebida en la literatura de nuestro país, que inspiró a grandes artistas como Wilde, Van Gogh, Moret, entre otros.

“Es aquella que permitió que se gestaran las grandes obras de la literatura”, expresó el chef.

 

INQUIETUD

La escritora conversó que su inquietud por saber más de ésta bebida, nació durante sus trabajos de ayudante de investigación, en la biblioteca y hemeroteca de la UNAM. Así como después de ver el filme “Drácula” de Bram Stoker, en donde Mina Harker bebe una sustancia verde, advertida por el conde de que tenga cuidado, ya que, “el espíritu que vive ahí, quiere su alma”.

Tras indagar en periódicos del siglo XIX, se encontró con un poema de Manuel Gutiérrez Nájera, cuya estética era referente al ajenjo.

En el contexto del diario, también aparecen los primeros anuncios del Palacio de Hierro, de las fábricas de Francia y los acontecimientos de ésta época.

Noticia anterior

Se definen trabajos para el 2014: Bastos

Siguiente noticia

Inauguran la exposición “Figuración Escultórica”