Inicio»Sociedad»Encuentran “Barco de Fierro” en Champotón

Encuentran “Barco de Fierro” en Champotón

0
Compartidos
Google+

Champotón sigue dando sorpresas debajo de sus aguas, pues, a 26.13 millas náuticas del embarcadero de Boca del Río en Champotón, arqueólogos subacuáticos encontraron “Barco de Fierro”, en un paraje conocido por ribereños por ser una zona con alta diversidad marina, donde practican la pesca moderada.

De acuerdo con apuntes de los historiadores Alejandra Mosqueda y Abiud Pizá, de la Subdirección Peninsular de Arqueología Subacuática del INAH, apuntaron que se trata de una embarcación moderna del siglo XX, que fue hundida intencionalmente, al no tener presente su máquina y otros elementos diagnósticos que componían a estas naves.

“Es probable que fuera utilizada para la creación de un arrecife artificial, política implementada por las autoridades portuarias de Campeche entre finales de los 80 y principios de los 90´s para las embarcaciones que habían cumplido su periodo de vida útil”, señalaron.

El pecio fue encontrado en el 2007 gracias al informante Fidel Euán, alias el “Negro Metralleta” perteneciente al Frente Común de Pescadores de Champotón.

“Durante los trabajos de prospección y registro del pecio se identificaron diversos elementos metálicos que se encontraban dispersos, restos de maderaje, cabos, algunas plumas y tangones alineados en un eje de sur-norte y un tanque hacia el oriente, además de varios elementos tubulares de fierro que quizás formaron parte de la estructura de la nave”, remarcaron.

ELEMENTOS

También hay elementos modernos como cabos y redes atoradas, considerados factores de transformación del contexto arqueológico y evidencia de la actividad pesquera que se realiza actualmente en el sitio.

El “Barco de Fierro” se encuentra a una profundidad máxima de 15.2 metros, sobre un sedimento de composición arenoso-fangoso que proporciona 2.9 metros de visibilidad.

Noticia anterior

Nace bebé dentro de patrulla

Siguiente noticia

Dictan formal prisión a ladrón de celular