Inicio»Sociedad»Centrar a feligreses en altar de la Virgen María

Centrar a feligreses en altar de la Virgen María

0
Compartidos
Google+

Virginia Guzmán Monroy, historiadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, durante una breve visita a Campeche explicó el por qué en la iglesia de San Roque, o San Francisquito no se aprecian completos los retablos barrocos.

La experta en temas de carácter religioso expresó que, a partir de la celebración del Concilio Vaticano II (1962) se dictaminó que se quitaran los altares laterales de las iglesias con el fin de que la atención de los fieles se centrara en el altar, hacia la Virgen María, y no en los retablos laterales.

“Pero también ocurrió el cambio de altares en la época de la reforma juarista cuando vino la desamortización de los bienes del clero se prestó para la destrucción de muchísimo patrimonio artístico religioso”, comentó.

Un altar barroco similar al de San Francisquito se puede admirar en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, con medidas similares a uno de los espacios vacíos que se observan en aquélla.

La experta explicó que en Campeche, la obra barroca, cuyo mejor ejemplo son estos altares, data del siglo XVI y XVIII y destacó que en la iglesia de San Román se conservan elementos muy antiguos, fundamentalmente del XVI.

Por otra parte, comentó que algo digno de destacar de Campeche son las dos piezas únicas como bellas obras de arte: la peana del Cristo de San Román que desgraciadamente no se ve porque la tienen guardada y solamente la exhiben en la época de la fiesta, y el santo entierro que está en el Museo de la Catedral.

Finalmente aseguró que Campeche en cuestión de arte sacro, está a la altura de cualquier Estado.

Noticia anterior

Imprudencia deja 2 hechos de tránsito

Siguiente noticia

Mexicanos sentirán trago amargo a finales del 2014 y en el 2015