Inicio»Sociedad»Merece ser honrado Guerrero: Aguirre

Merece ser honrado Guerrero: Aguirre

0
Compartidos
Google+

El escritor, ensayista y guionista Eugenio Aguirre reprochó a Campeche que no haya honrado la figura de Gonzalo Guerrero, personaje importantísimo para la Península de Yucatán por el encuentro de dos mundos y la fusión de dos razas por medio de su matrimonio con una mujer maya.

Sorprendido dijo que es considerado héroe en Quintana Roo y Yucatán, lo que reflejan murales sobre su vida en el Palacio de Gobierno, monumentos, calles, plazas y escuelas.

“Aquí en Campeche no he visto nada sobre Gonzalo Guerrero como si ustedes no fueran descendientes de los mayas”, expresó tajante.

Por ello, asentó que una de las intenciones de su libro, que lleva el nombre de este personaje, es explicar a los lectores que la cultura maya no es homogénea: “Siempre la abordamos desde un bloque rígido y no entendemos que estuvo mezclada con muchos linajes que aparecen en mi obra; éstos lucharon por su existencia y hegemonía territorial”, explicó.

Expresó que su intención que el lector rompa con la visión centralista que México ha difundido: “Me he cansado de repetir en muchas conferencias que descendemos de dos de las culturas más asombrosas de la historia del hombre, la náhuatl y la maya, la cual se merece, aprenderla”.

En cuanto el mestizaje fue bastardo, que había surgido de la violación de Hernán Cortés a Malitzin, con quien tuvo un hijo llamado Martín.

Noticia anterior

Advertencias y quejas enmarcan la nueva sede

Siguiente noticia

DIF Estatal entregó 21 máquinas de coser