Inicio»Sociedad»Joyas, símbolos de la élite maya

Joyas, símbolos de la élite maya

0
Compartidos
Google+

Las piezas que se exhiben hoy en los museos, tales como máscaras, cetros, collares, orejeras, anillos pendientes, son símbolos de la clase elitista maya.

Gobernantes y sacerdotes se distinguían de las clases más bajas con arreglos ostentosos conformados por esas piezas, objetos que tenían pequeñas figuras humanas o de animales.

José Luis Dzul Pat, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una de sus ponencias en el auditorio de este recinto, mencionó que en la clase alta los que morían, se les enterraba con valiosos y hermosos objetos, ofrendas, por ejemplo en el entierro del máximo gobernante de Palenque, Pakal; en Campeche, Garra de Jaguar; y desde el 2013 el hallazgo del Príncipe Maya de Uxul, como lo bautizaron los arqueólogos Nikolai Grube y el doctor Kai Delvendahl, que describieron la cámara de aquél como “ricamente amueblada”.

También portaban las joyas en vida como distintivo de su estirpe privilegiada.

La mayoría de los materiales de los representantes de la élite maya están hechos de barro, estuco, jade, cuya rareza le imprimió cierto valor, la jadeíta, el crisopacio, la albita, la serpentina, pirita, cristal de piedra, telas, entre otros. Objetos de gran importancia fueron fabricados con concha del Océano Pacífico y con pedernal.

La jerarquía del personaje también se hacía notable con la construcción de la cámara funeraria, además del tiempo y capital que se invertía en ello.

La construcción de la tumba debía planearse y acondicionarse, tal y como sucedió con los ejemplos antes mencionados.

El lugar del entierro y la calidad de las ofrendas dependían del estatus social del individuo.

Estos objetos han sido encontrados por numerosos arqueólogos manteniendo a los altos nombres del pasado en la perennidad.

 

Noticia anterior

Aviturismo, actividad redituable: Escalona

Siguiente noticia

Publicado Reglamento de Ley de la Juventud