Inicio»Sociedad»Rescatan memoria maya

Rescatan memoria maya

0
Compartidos
Google+

Mahahual, Q.Roo.– Los artistas mexicanos Antún Kojtom y Arbey Rivera rescatan la memoria de los pueblos tzeltales y hacen un recorrido por el interior del ser en las obras que exhiben en el marco del Festival Cruzando Fronteras 2014.

De Antún Kotjom, artista maya tzeltal exhibe “Ch’ulel”, una serie de 20 obras en las que se rescata el telar como soporte en el que plasma las formas que adopta la espiritualidad maya tzeltal, básicamente en cuanto a la dualidad.

Esa característica del “Ch’ulel” consiste en que la energía se comparte con otros seres, como animales, por lo cual en su obra destacan diversas especies como el jaguar, precisó el pintor y muralista autodidacta.

Kotjom retoma la tradición oral para recuperar la memoria y tradición de los pueblos tzeltales, como el uso del telar, indumentaria típica de su comunidad, el color y la temática para aludir a rituales y ceremonias.

Entre las piezas del artista, que también participará en la realización de murales en este encuentro, destacan “Jaguar solar” y “Luna mujer”, que dan cuenta de la visión de dualidad del “Ch’ulel”, que comprende energía, cosmovisión y consciencia.

Por su parte, Arbey Rivera presenta la muestra “Camino de sueños”, con 13 obras en las que ofrece una novedosa propuesta al emplear una técnica mixta de hilos sobre madera y papel encerado, bajo un enfoque temático sobre el proceso de transformación.

Además, el próximo jueves hará un recital del poemario “Volver a Itaca”, obra que ganó el Premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa 2013” y que contiene 74 poemas en los que evoca al viaje interior en el camino de la vida, a partir de diversos enfoques temáticos.

A través de su obra pictórica y poética, Rivera concibe el arte como un acto mágico, creativo y curativo, y bajo esa premisa hace una catarsis, para mirarse a sí mismo.

Noticia anterior

Bautizan a Jorge Eduardo

Siguiente noticia

Trabajos y falta de cultura vial obstruyen paso a ambulancias