Inicio»Sociedad»Paz, la mente mexicana más brillante del siglo XX: Peña Nieto

Paz, la mente mexicana más brillante del siglo XX: Peña Nieto

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La exhibición de primeras ediciones en español, de las cuales 29 son obras de arte, trabajadas entre Octavio Paz y distintos artistas de México y el mundo, entre ellos Juan Soriano, Rufino Tamayo y Robert Motherwell, celebran el centenario del nacimiento de Octavio Paz.

La muestra, que se exhibe en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, fue inaugurada ayer al mediodía por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien celebró el pensamiento y la obra de Octavio Paz, a quien llamó “uno de nuestros grandes hombres, gran personaje de nuestro tiempo y que ahora estamos celebrando en lo que serían sus cien años de vida”.

Durante el acto inaugural al que acudieron artistas, intelectuales y creadores mexicanos y extranjeros, entre ellos, los premios Nobel Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Molina, Peña Nieto –luego de manifestar sus condolencias por el fallecimiento de la hija del poeta y ensayista mexicano, Helena Paz Garro– dijo que Paz tuvo una visión global, completa y generosa del mundo.

“Octavio Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX, es el único mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el más universal de nuestros pensadores”, señaló el Mandatario.

Luego de recorrer la exposición que se conforma por 29 obras de arte, propiedad de Marie Jo Paz, viuda del poeta, y 100 libros de las bibliotecas personales de José Luis Martínez y Alí Chumacero, bajo resguardo de la Biblioteca de México, el presidente aseguró que Octavio Paz fue un “hombre valiente y vertical, crítico de los abusos del poder y que nunca tuvo temor de remar contra la corriente”, manifestó el mandatario, quien develó la placa que desde hoy le dará el nombre de Octavio Paz al patio central de la Biblioteca de México.

 

CELEBRAN EN BELLAS ARTES

Con un minuto de silencio a la memoria de Helena Paz Garro, celebraron anoche la lírica del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), en un recital poético realizado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Bajo el título “Poetas del mundo y Octavio Paz”, la actividad dedicada a la poesía del autor mexicano, contó con la participación de los Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott, así como de Eduardo Lizalde, Homero Aridjis, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Soderberg y Charles Simic.

Los versos de Paz fueron el motor y centro de un rico recital poético, realizado en una sala que lució abarrotada y en la que se encontraba la viuda de Octavio Paz, Marie Jo Paz, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como autores de Uruguay, Santa Lucía, Yugoslavia, Nigeria, Italia y México.

Por espacio de una hora y 30 minutos, cada uno de los vates invitados, leyó dos poemas de su autoría y uno más del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, en una verdadera fiesta de poesía, con la que se celebró el centenario del nacimiento de Paz.

Con una escenografía iluminada en color rojo y cada uno sentado en sillón del mismo color, los autores deleitaron a poco más de mil personas.

 

OBRAS

El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó ayer seis nuevas ediciones sobre Octavio Paz, en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura mexicano.

Entre ellas, destaca la reedición de los dos primeros volúmenes de sus “Obras completas”, que lucen un nuevo diseño y tipografía.

Además de estos dos volúmenes, en cuya portada aparece la silueta del rostro de Paz, la institución lanzó los libros: “También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí”, en donde el escritor Julio Hubard presenta momentos entrañables de la vida del poeta, a partir de una selección de entrevistas del propio Paz; y “Una introducción a Octavio Paz”, donde Alberto Ruy ofrece una biografía del autor.

Noticia anterior

“Frozen”, la cinta más taquillera de la historia

Siguiente noticia

Niveles altos de pobreza