Inicio»Sociedad»Rescatan elaboración de tablillas de chocolate

Rescatan elaboración de tablillas de chocolate

0
Compartidos
Google+

En el marco del XV aniversario de la ciudad de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad en coordinación con el Centro Cultural Casa 6, ofreció un taller de elaboración de chocolate, a cargo de la empresa Chocolates de la Mora.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer una tradición antaña que sigue vigente en las mesas campechanas.

En la cocina tradicional de la Casa 6, Rubí Poot y Edith Maytorena explicaron cómo preparar la pasta compuesta de cacao, canela y azúcar, entre otros ingredientes, hasta obtener la tablita de chocolate, que se logra utilizando un molde que usaban las amas de casa.

Las exponentes hablaron también sobre el valor del cacao en la época prehispánica, durante la cual era utilizado como moneda o tributo.

“Desde las culturas ancestrales se conoce lo que es la bebida de los dioses elaborada a base de cacao molido en un molino de piedra; era muy amarga, sin embargo, cuando los españoles llegaron trajeron especies de oriente –como almendra y canela– que utilizaban los evangelizadores. Éstos se integran al preparado y más tarde se le agrega azúcar de caña, hasta conformar así la pasta tradicional que conocemos ahora”, señalaron.

Noticia anterior

TRIVIA 5

Siguiente noticia

Recibe FOB a la rama