Inicio»Sociedad»Inauguran “Phylum” en la Galería “Chacón”

Inauguran “Phylum” en la Galería “Chacón”

0
Compartidos
Google+

La exposición “Phylum” fue inaugurada en la Galería “Chacón”, donde varios artistas montaron obras en las que experimentaron con nuevas posibilidades expresivas.

Presidieron el evento el curador y organizador, Eduardo Moguel; la directora de Cultura, Ileana Pozos Lanz; y la directora del centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola.

Los exponentes son Lizette Abraham, Robin Canul, Luis Chacón, Alejandro Cobá, Christian Pacheco, Samia Farah, Alejandra Sánchez, Ismael Rodríguez, Emilio Said, Omar Said, y Pablo Tut.

La muestra no presenta arte en el sentido tradicional como la pintura, la idea es traer producciones que transgreden, que van rompiendo con los estereotipos y generan un nuevo discurso.

Ismael Rodríguez propone en su obra la relación del objeto y el humano a través de menhires (la forma más sencilla de un monumento megalítico), símbolos del hombre sobre una base de arena sobre la cual se proyectan como parte del juego que el autor quiere crear.

Alejandro Cobá montó una sólida propuesta entre él, como individuo y su familia. Una pieza de códigos en los que cada uno representa el hogar del autor, donde se accede a la intimidad de su casa a través de un teléfono celular que el espectador puede colocar en el símbolo mostrado y ver en la pantalla qué parte de la casa es.

Alejandra Sánchez creó una caja de luz que presenta retazos de su hogar en formas y colores que aluden al pasado, con símbolos y métodos diferentes pero tratando la misma temática del individuo y su entorno.

Ana González habla de la genética: una fotografía de uno de sus antepasados sobrepuesta a una de su hermana en el que el parecido es asombroso. Las líneas genéticas se van perpetuando en ciertos rasgos que se mantienen a través del espacio y el tiempo. El trabajo está rematado por una reliquia familiar que sirve como “soporte” de esta línea familiar.

Omar Said refiere la nostalgia, los cuerdos y el pasado en una pantalla con imágenes de diversos planos y paisajes que crean un ambiente de nostalgia.

Samia Farah y Emilio Said manejaron la temática del espacio urbano y su registro mental cotidiano en una pieza, que utiliza un instrumento de topografía  y cartografía como si se trazaran líneas imaginarias con el sólo movimiento del instrumento. La idea se desdobla y sube a la pared con elementos muy urbanos.

Asimismo Luis Chacón, dueño de la galería, presentó una imagen  de los ventanales del Cine “Selem” con una bailarina muy orgánica y humana que contrasta con la arquitectura monumental de este edificio.

Noticia anterior

Aún está inconsciente la hija de W. Houston

Siguiente noticia

Quejas en Samulá por falta de agua potable