Inicio»Sociedad»Presentan “El viejo y el niño” en la Casa 6

Presentan “El viejo y el niño” en la Casa 6

0
Compartidos
Google+

El libro “El viejo y el niño”, de Manuel R. Gantús Castro, fue presentado en el Centro Cultural Casa 6 por el poeta Brígido Redondo Domínguez, quien estuvo acompañado del autor y de la actriz Lulú Ávila Reyes.

Redondo Domínguez manifestó su satisfacción por presentar esta obra de cuentos, pues es el resultado de las vivencias, de la observación de la vida que se mueve en la cercanía del autor y de la cotidianidad que todo desfigura a la fija de la hoja en blanco que todo detiene.

En las narraciones –destacó– figuran la vida que fluye en una callejuela, las almas que deambulan, los hombres con su drama a cuestas y los ojos inquisitivos del que interroga a la vida, del que quiere saber el motivo de cada instante, el poder de cada existir y su particular manera de ser y proponerse ante los otros.

Es posible que alguna de esta páginas provengan de algún coto cerrado, donde el que escribe es el único que puede testimoniar el verdadero fondo de lo que acontece, el inconsciente captura y entra a un silencio donde el arte está en ebullición y en el momento de proyectar la obra, interviene la imaginación del autor que construye la escena de acuerdo a la lógica particular y su manera de rehacer el universo de la fantasía.

Mirar es tocar sin adquirir ningún compromiso –expresó– no sabemos de qué infancia Manuel Gantús miró con ojos aprensivos las figuraciones de sentido que los personajes ambulatorios trasladaban día a día ante sus asombrosos, tuvo que haber pasado mucho tiempo para que la introyección de ese mundo fuera parte de su caudal experimental, y que para él le aportara su particularidad valorativa, su sello de narrador y así poder expulsar ese universo dela reconditeces de su inconsciente y darlo otra vez al mundo. Otras muchas cosas deben haber capturado sus inquietudes infantiles y de adolescente, pero solo nos ha entregado estas narraciones. Los ocho breves capítulos que conforman el volumen son testimoniales y creaciones, uno participan de la existencia de otros, de sus sufrimientos y alegría, de su manifestación del bien y del mal que se condensa en el interior, el otro es solo lo que yo veo, los otros cuentos son volutas de imaginación que se detienen en el borde de la anécdota y de ahí parte hacia la voluntad del que las recibe y se adentra en la particular manera con que el autor nos dice lo que es de todos.

En la presentación del libro estuvo también la actriz Lulú Ávila Reyes y los integrantes de la Casa Maya de la Poesía.

Noticia anterior

Presentarán proyecto a favor de la vida

Siguiente noticia

Sin afectaciones ayer por Horario de Verano

74 Comentarios