Inicio»Galerías»Arantza, reina de Juegos Florales de Carmen

Arantza, reina de Juegos Florales de Carmen

0
Compartidos
Google+

La celebración de los Juegos Florales Nacionales de Carmen cumple este mes  56 años ininterrumpidos, en los que han desfilado preciosas representantes de la isla más poblada de la República Mexicana, cada una con su toque especial y distintivo, pero que en su momento supieron darle colorido y resaltar la belleza de la mujer carmelita.

En esta ocasión corresponderá a la joven Arantza Eugenia Ferrer Escobedo, encabezar los LVI Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2015, por lo que la noche del próximo 15 de julio recibirá los símbolos reales en el Teatro Carmelita.

En entrevista exclusiva concedida a Tribuna Carmen, la soberana abrió las puertas, no sólo de su hogar sino también de su corazón.

Arantza Eugenia Ferrer Escobedo cuenta con 19 años de edad y acaba de regresar de Quebec, Canadá donde cursó estudios del idioma francés y también domina el inglés.

Su  familia la integran seis personas, incluyéndola a ella, que es la segunda de cuatro hermanas, Amanda, Alexa y Anna Georgina. Sus padres son César Ferrer Solís y Amada Escobedo Ruiz, sus abuelos José del Carmen Ferrer, Carmita Solís Job, Juan Escobedo Zavala y Amada Ruiz Delgado.

–Ya llegaste a ser reina de los Juegos Florales ¿Qué sigue para Arantza?

–Lo que sigue es en agosto próximo iniciar mis estudios de licenciatura en administración turística. He elegido esta carrera porque me gusta todo lo que concierne a ella.

–¿Con qué sueñas ahora?

–Mi  mayor sueño es viajar, conocer otros lugares del mundo.

–¿Cómo era Arantza hace una año y cómo has cambiado tras el título de reina de los Juegos Florales?

–Hace un año era una Arantza muy introvertida e insegura. El estar en esta dinámica me ha hecho que sea más abierta, al tener que tratar con muchas personas en la promoción de nuestras festividades. En las entrevistas me pongo muy nerviosa todavía, pero lo he logrado controlar más.

–¿Has tenido un avance en cuestión profesional?

–Claro que sí, como te digo, ya puedo hablar más, cuando antes me sentía tan insegura. Y esta experiencia me está ayudando mucho.

–¿Qué sentiste al recibir la noticia?

–Me sentí súper feliz, porque mi mamá me habló y yo aún estaba en Quebec terminando mis estudios, lo primero que me preguntaron fue ¿quieres serlo? Claro que les dije que sí.

–Si fuera tu decisión apoyar alguna causa en Carmen ¿cuál sería?

–Bueno hay dos cosas que me gustaría hacer, la primera es con respecto a los ancianitos del asilo, a mi parecer viven tristes ante la carencia de cariño, pienso que es necesario generar alguna actividad en la que exista la convivencia de más personas con ellos, y que no se sientan solos ni abandonados. La segunda cosa que me gustaría es hacer algo por los perros, tengo dos mascotas a las cuales adoro, Yak y Skiper.

–¿Por qué?

–En el caso de los abuelitos es necesario ocuparnos de ellos, porque aunque no lo expresen necesitan el amor de una familia y de sentirse tomados en cuenta como personas que son.

Los animales también sienten, sufren abandono y algo hay que hacer para erradicar las condiciones en las que están los perritos de la calle.

–¿Qué consejo les das a los jóvenes de hoy?

–Mi consejo es que vivan a plenitud, que disfruten todas las etapas de su vida, de acuerdo a lo que corresponde; que no se adelanten en ser lo que aún no les toca vivir, cada edad de los seres humanos tiene su tiempo de madurez y la razón de que así sea.

–¿Cuál crees que sea el problema más grave en la actualidad en Carmen?

–Como carmelita yo creo que todo debe empezar desde la manera de ser de los que habitamos en esta Isla, se vive en una constante negatividad para todo, lo que acontece en Carmen nos compete a todos, vivimos en constante queja, por lo que hay que ver más allá, empezar por nosotros mismos dando el ejemplo de que las cosas pueden cambiar si tan sólo somos más positivos.

–Hay gente que critica mucho los estereotipos de reinas ¿qué les dirías a ellos y cómo es participar en uno?

–A ellos yo les diría  que hay que vivirlo para entenderlo, no es algo fácil,  es una  responsabilidad muy grande, pero la experiencia ha sido muy grata. Desde el primer día que iniciamos con los videos promocionales lo he disfrutado, puedo decir que me divierto.

–¿Qué necesita una mujer carmelita para ser la reina de los juegos florales?

–Además de ser carmelita, se requiere que quien asuma este encargo quiera al municipio, porque si no se le tiene el amor a esta tierra llegará el momento en que les llegarán a hartar las responsabilidades que conlleva ser la reina de los Juegos Florales y de la Feria de Carmen. Son muchas actividades y mucho trabajo, en ocasiones se debe madrugar. Hace unos días por ejemplo para cumplir el compromiso de promoción del reinado tuve que estar desde las cuatro de la mañana con el maquillista y a las seis iniciamos los trabajos del promoción, fue tal la intensidad del mismo que inclusive se me bajo la presión.

–¿Cómo defines tu estilo?

–En lo personal no me defino con un estilo propio, tengo la fortuna de que junto a mis hermanas en ocasiones  nos “robamos” ropa (ríe en son de broma), nos las prestamos,  no tengo el mayor problema por elegir una tendencia o un estereotipo de moda único. Vivo como cualquier jovencita en esta etapa de mi vida.

–¿Qué significa Dios en tu vida?

–Dios en mi vida como para mi familia es muy importante, mi familia es muy  católica, he crecido con esos valores, y creo mucho en que si ponemos todo en manos de Dios, todo se puede lograr.

–Tres palabras para describirte:

Platicadora, extrovertida y divertida.

–Una palabra para definir el pasado, otra para el presente y una para el futuro.

–Pasado, difícil; presente, estable y mi futuro, exitoso.

–¿Tu familia que simboliza para ti?

Mi familia lo es todo para mí, un gran apoyo,  y en estos momentos les quito tiempo, por eso les agradezco. Mi mamá es mi apoyo  y mi papá es mi héroe, mis hermanas también me apoyan mucho y ahora que asumí esta responsabilidad de representar a Carmen me han acompañado en todo el proceso desde los compromisos, hasta aconsejarme sobre cómo vestir y me prestan sus cosas para verme bien.

–¿Qué consejo les das a las mujeres de hoy, quienes enfrentan mucha presión sobre su peso e imagen?

Que se sientan seguras de lo que son, que no se encasillen en un estereotipo de marca, que sean felices y dejen atrás las inseguridades provocadas por las críticas de lo que somos y cómo vestimos. Aceptarse y ser seguras de sí mismas.

–¿ Como planea Arantza promover Carmen a todas las latitudes?

–Para no sólo quedarme en un estereotipo de reina y de apariencia, cada vez que tengo oportunidad y en los lugares donde he estado, siempre con orgullo digo que yo soy de Carmen, amo Carmen, y cuando alguien dice desde la queja “es que Carmen es horrible…”  ese calificativo para mí no existe. Me encanta Carmen y lo que somos. Hace falta que todos los que aquí vivimos hagamos algo por nuestra ciudad y no sólo permanecer en la queja. La Isla tiene cosas muy buenas para destacar.

–¿Qué le hace falta a Carmen para estar a la altura en un punto turístico?

–Es necesario aportar más al turismo impulsándolo a través de la difusión y creando más atractivos,  como son los paseos en la laguna pero en embarcaciones más propicias y con los servicios necesarios para el turismo nacional y extranjero.

También se debería de crear un acuario en el que se puedan ver especies nativas de la Isla como el delfín pero en su hábitat natural, considerando que Carmen tiene mucho potencial turístico por explotar. Es necesario que todos los habitantes nos responsabilizaremos por conservarlos.

Finalmente dijo estar muy emociona de asumir una responsabilidad tan grande como lo es ser la Reina de la Feria Carmen 2015 y de los Juegos Florales, e invitó a toda la ciudadanía a acudir a los eventos y disfrutar de esta gran fiesta.

Noticia anterior

Urge reparar vías en el Pueblo Mágico: Abreu

Siguiente noticia

Necesidad de los jueces

59 Comentarios