Inicio»Sociedad»Formadas 47 generaciones en Secundaria “Macossay Negrín”

Formadas 47 generaciones en Secundaria “Macossay Negrín”

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Fundada el 16 de septiembre de 1966 como Escuela Técnica Industrial número 86, convertida en Escuela Tecnológica Agropecuaria en 1970 —cuando vio su mejor época, pues sus maestros y alumnos producían ganado bovino y hortalizas— y en Escuela Secundaria Técnica número 3 en 1982, coincidiendo con el fallecimiento de su fundador Julio Macossay Negrín, cuyo nombre lleva desde entonces, el plantel cumplió 50 años de operaciones el viernes 16 de septiembre.

En ese tiempo ha formado a 47 generaciones de estudiantes, muchos de los cuales continuaron su preparación hasta llegar a ser profesionistas, y unos más son actualmente parte de la plantilla magisterial encabezada por su actual director, Dionisio Sunza Tun.

Mentores, exalumnos y habitantes de esta cabecera municipal consideran que la mejor  época del plantel fue cuando funcionó como Tecnológica Agropecuaria, ya que producía ganado y hortalizas para autoconsumo e incluso llegó a comercializar algunos excedentes.

Con el paso del tiempo y su conversión a Secundaria Técnica, se hizo a un lado la impartición de conocimientos relacionados con la producción rural, y se introdujeron nuevos planes de estudio y materias, que actualmente hacen hincapié en las nuevas tecnologías de la información.

El medio siglo de funcionamiento del plantel fue celebrado con homenaje cívico en el que participaron autoridades educativas, personal docente, estudiantes y exalumnos, el presidente del Ayuntamiento calkiniense, José Emiliano Canul Aké, y un hijo del fundador del colegio. Previamente un grupo de mariachis entonó Las Mañanitas.

A la fecha la plantilla operativa está integrada por 65 personas, entre directivos, maestros, administrativos y trabajadores manuales.

 

SU HISTORIA

La institución fue fundada como Escuela Técnica Industrial número 86, el 5 de septiembre de 1966, durante el sexenio del entonces gobernador oriundo de Hecelchakán, José Ortiz Ávila, pero su aniversario se celebra 11 días después, o sea, el 16.

La ETI abrió sus puertas con una plantilla de 600 alumnos, y hoy, a pesar del crecimiento poblacional, tanto de este municipio como de su cabecera, solo cuenta con 583 alumnos.

Su director fundador Julio Macossay Negrín, escribió el himno de la institución, y Azael Pérez Rodríguez se encargó de musicalizarlo.

En 1970 la escuela dejó de ser Técnica Industrial, para convertirse en Escuela Técnica Agropecuaria, y 12 años más tarde, al fallecer su director fundador, Macossay Negrín, se agregó su nombre al del colegio, que desde entonces es Escuela Secundaria Técnica 3.

Su actual director, Sunza Tun, recordó que como Escuela Técnica Agropecuaria, el plantel llegó a producir ganado bovino y hortalizas, incluso en terrenos alejados de su edificio, “pero los tiempos han cambiado y retornar a ese tipo de enseñanza sería muy difícil”.

En la actualidad, la Secundaria “Macossay Negrín” está apegada a otro tipo de estudios técnicos, pues “ahora los planes de estudios se basan principalmente en tecnologías, y sí, como en todas las escuelas, hay algunas carencias de infraestructura”.

Cierto es que se pueden superar, apuntó, y es posible a través de gestiones, que no hemos dejado de hacer. Tratamos de que el plantel mejore las condiciones en que se encuentra, pues dados los cambios en las ciencias, las tecnologías y la enseñanza, se puede caer en la obsoletez, si no se marcha paralelamente.

Noticia anterior

Incendio resulta una falsa alarma

Siguiente noticia

“Encajomiento” cuesta más de 17 mdp