Inicio»Sociedad»Premian a las mejores Catrinas

Premian a las mejores Catrinas

0
Compartidos
Google+

Tras cautivar con su encanto, carisma y elegancia, la niña Anedori Ortega Vázquez fue electa ganadora del IV Concurso de Catrinas, organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), como parte del Festival “Hanal Pixán”.

Entre espléndidos y elaborados maquillajes y vestidos regionales y diseñados para la ocasión, se llevó a cabo una edición más de este ya tradicional certamen, que en esta ocasión contó con la participación de 11 pequeñas de entre tres y 12 años, que se mostraron orgullosas de sus costumbres y raíces.

Unas elegantes, serias e imponentes, otras sonrientes y con accesorios coloridos, recorrieron la pasarela donde recibieron el aplauso del público entre el que destacó las porras de familiares y amigos.

Todas se presentaron ante el jurado integrado por los diseñadores Víctor Cab y Jesse Martínez; el director de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, Luis Ordoñez y el director del Ballet Zenzontle Universitario, Isaac Villegas.

Tras presentarse y demostrar sus creativos atuendos, el jurado designó como ganadora del primer lugar a la niña Anedori Ortega Vázquez, el segundo lugar fue para Isabela Antúnez Díaz y el tercero fue para Valentina Novelo Tun, asimismo otorgaron una mención honorífica a la niña Ximena Minet Chávez.

El evento tiene como objetivo promover las tradiciones entre las nuevas generaciones, sumar atractivos para el turismo y por supuesto promover la sana convivencia familiar, característica de los campechanos.

La Catrina es un personaje, inspiración del artista plástico mexicano José Guadalupe Posadas en 1910, como protesta a los indígenas que se avergonzaba de su origen y buscaban imitar costumbres y moda de las clases adineradas, todo con un toque jocoso, conocida en su momento como “La catrina garbancera”.

Desde entonces su aparición se popularizó en las festividades y hoy es referente cultural durante las actividades del Día de Muertos.

Noticia anterior

Difícil para artesanos posicionar productos

Siguiente noticia

Premian a ganadores de Concurso de Cuento