Inicio»Sociedad»Preservan tradición con “Hanal Pixán”

Preservan tradición con “Hanal Pixán”

0
Compartidos
Google+

La repentina lluvia vespertina no evitó que campechanos y turistas disfrutaran al máximo la quinta edición del Festival “Hanal Pixán”, que con la participación de más de 85 altares se llevó a cabo en la calle 59 del Centro Histórico.

Para este magno evento, las costumbres, tradiciones y creatividad de los campechanos salieron a flote, pues desde la Puerta de Tierra hasta el pasaje Román Piña Chan fueron instalados coloridos y variados altares, en los que predominaron los dulces, panes, veladoras y la singular flor de cempasúchil.

A lo largo de casi un kilómetro, más de 35 mil espectadores recorrieron durante todo el día la exhibición de altares prehispánicos, mestizos, modernos, con mensaje ecológico, con artistas de la época de oro del cine mexicano e incluso con una seyba natural, el árbol sagrado de la cultura maya que desde su raíz a la copa más alta tiene los tres niveles del universo maya.

Y como cada año, el jurado calificó el trabajo, esfuerzo y originalidad de cada uno de los participantes, otorgando el primer lugar al Cobacam 01 de Hecelchakán.

Cabe señalar que aunque ya había culminado el recorrido de los jueces, miles de visitantes seguían disfrutando del festival, en el que participaron estudiantes y trabajadores de organismos y dependencias del Estado.

Noticia anterior

Rechazan cambios viales en Xcumpich

Siguiente noticia

Otra muerte misteriosa en el penal