Inicio»Yucatán»Día de la Epilepsia, en el olvido oficial

Día de la Epilepsia, en el olvido oficial

0
Compartidos
Google+

A pesar que en Yucatán existen cerca de 40 mil personas con epilepsia, el sector salud de México se olvidó del Día Mundial de esta enfermedad, al cual es el tercer trastorno más frecuente en el país.

El presidente del Grupo de Autoayuda de la Epilepsia en Yucatán, Luis Demonte Manzano, lamentó el desinterés del sector por este padecimiento, pues la ceremonia del “Día Púrpura”, como también se le conoce, pasó desapercibido.

Destacó la importancia de la atención de este mal, que tan sólo en México afecta a unas dos millones de personas, por lo que se trata de un problema que afecta a entre el uno y dos por ciento de la población.

Resaltó el subregistro de casos de personas con este desorden neurológico que hay en la entidad, pues de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), afecta al uno por ciento de la población, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que es el tres porcentual.

Lo peor de todo, nuevamente queda en evidencia el hermetismo que prevalece en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Aclaró que la agrupación que fundó “tiene como único fin, brindar información y orientación”, por ya son ocho entidades federativas en las que se formaron un grupos similares, con el mismo perfil y línea, tal el caso de Baja California, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Veracruz, entre otros.

El costo social es alto, ya que a las personas con epilepsia se les incapacita prematuramente por cuestión de estigmatización, el temor empresarial de pagar pensiones o son una carga para la familia y para la sociedad en general.

Noticia anterior

Violento sujeto le da blockazo a compañero de borrachera

Siguiente noticia

Comediantes regionales estrenarán obra con alfombra roja