Inicio»Yucatán»Ejidatarios protestan frente a Palacio de Gobierno en Yucatán

Ejidatarios protestan frente a Palacio de Gobierno en Yucatán

0
Compartidos
Google+

Dos grupos de ejidatarios de Chelem y Ucú realizaron un plantón de protesta simultáneo frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por la venta de sus tierras y la falta de pago de las mismas.

En primera instancia, numerosos ejidatarios de Chelem, Progreso, acudieron a la sede del Poder Ejecutivo estatal para solicitar una investigación para conocer a ocho personas que se hicieron pasar por ejidatarios y les despojaron de 800 hectáreas.

El ex comisario ejidal de ese puerto, José Vera Noh, explicó que en 2008, unas ocho personas adquirieron 800 hectáreas y les pagaron 45 mil pesos a cada uno de los 113 ejidatarios.

Pero no hubo más pagos, por lo que piden una investigación para exigir 150 mil pesos por cada uno de los 113 ejidatarios.

Aclararon que acudieron a la Procuraduría Agraria estatal para dialogar con el delegado Pablo Castro Alcocer, pero no dio la cara, por lo que exigen su renuncia.

Por otra parte, los ejidatarios del municipio de Ucú, acompañados de su abogado Juan Ongay Lara, se manifestaron enfrente de Palacio de Gobierno para llamar “mentirosas” a las autoridades estatales.

Ongay Lara, recordó que la semana pasada realizaron un plantón para exigir el pago de tres millones de pesos por la venta de cinco mil hectáreas desde 2008 y que nunca se hizo efectivo.

Precisó que tras esa visita, empleados estatales les pidieron regresar ayer lunes para dialogar con el procurador estatal agrario, Castro Alcocer y con el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, pero ninguno de los dos acudió a la cita.

Noticia anterior

Ambulancia protagoniza accidente en Centro de Mérida

Siguiente noticia

Reportan hallazgo arqueológico maya