Inicio»Yucatán»Nueva alza a tortilla y masa

Nueva alza a tortilla y masa

0
Compartidos
Google+

Molineros yucatecos organizados señalaron que en los primeros días de abril se aplicará alza al precio de la masa y la tortilla, de un peso en promedio, al pasar de 15 a 16 pesos el kilogramo del producto.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Ramón Ramos Varguez, confirmó que en abril aumentará por lo menos un peso el kilo de tortilla y masa en todos los molinos afiliados de la entidad.

“Actualmente el precio de la tortilla está en 15 pesos y pasará en breve a 16 pesos en promedio, pero es probable que el producto termine el año con un precio de 17 pesos en promedio”, explicó.

Indicó que el principal problema que enfrentan los molinos formales son las constantes alzas, algunas muy desproporcionadas, en el precio de la tonelada de maíz, producto que actualmente se compra en su mayoría en cuatro mil 500 pesos la tonelada a productores de Campeche.

“De tres mil pesos la tonelada, los campechanos la aumentaron a cuatro mil 500 pesos, pero aún así los molineros mantuvieron los precios de la masa y la tortilla en 14 y 15 pesos, respectivamente”, aseguró.

Señaló que en abril termina la captación del grano campechano y comienzan a comprar producto de Sinaloa que abastece el resto del año a todo el país.

“La tonelada sinaloense tendrá un costo de cinco mil 500 pesos con todo y servicio de flete, demasiado costoso para los industriales del sector que no tienen otro camino que aumentar precios para poder pagar el costo del transporte”, señaló.

 

DIFÍCIL

Aclaró que no sería la primera alza del año, pues en enero pasado la tortilla pasó de 14 a 15 pesos, “pero ya es difícil sostener ese precio cuando los costos de producción se incrementan, no sólo por el maíz, sino también por los costos de electricidad, agua y gas comercial, entre otros.

“No tenemos ningún tipo de subsidio o apoyos oficiales para mantener sin alzas el precio de la masa y la tortilla y prácticamente tenemos que absorber los costos en los molinos, eso más el pago de salarios y prestaciones para quienes tienen empleados”, aseveró.

Por otro lado, comentó que al igual que ha sucedido con otros sectores, muchos de sus socios enfrentan dificultades, tras la desaparición del Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos).

 

impuestos

“Por ahora, tenemos en 2014 un año de gracia para no pagar más impuestos, pero en 2015, pagaremos más impuestos y eso sin duda va a propiciar el cierre muchas tortillerías yucatecas”, consideró.

Actualmente los industriales pagan bimestralmente hasta 500 pesos por impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero ahora, con la nueva normativa fiscal los pagos podrían superar los cuatro mil pesos mensuales.

“Por ello más de uno ya está pensando cerrar su negocio o pasarse a la clandestinidad que parece mejor negocio. Hay más de dos mil puntos de venta de tortillerías informales en el Estado sin que las autoridades federales y estatales les pongan un freno”, argumentó.

Noticia anterior

Muere individuo por las picaduras de abejas

Siguiente noticia

Fuego consume más de dos hectáreas