Inicio»Yucatán»Reportan hallazgo arqueológico maya

Reportan hallazgo arqueológico maya

0
Compartidos
Google+

Importante hallazgo arqueológico se registró a la vera de una carrera federal, con la aparición de dos montículos con cuartos múltiples así como de cerámica de poco más de mil años de antigüedad.

Pese el hermetismo que prevalece en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán se informó del fortuito hallazgo que confirma la grandeza de la civilización maya, y cuyo estado de conservación de las estructuras es notable.

Los vestigios está en el kilómetro cinco de la carretera Mérida-Chetumal, entre el Anillo Periférico y el distribuidor vial que conduce a Teya, cuyos trabajos de investigación aún continúan.

Con la ampliación de esta vía federal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), especialistas del INAH efectúan labores de salvamento, las cuales están a cargo de Carlos Peraza Lope y Beatriz Quintal Suaste.

Información proporcionada revela que en días pasados se hallaron montículos de gran tamaño, y con las labores de liberación de la estructura se descubrió que en la parte superior del más grande hay cuatro cuartos, mientras que el mediano, contiene dos.

Todo parece indicar que se trata de edificaciones habitadas por un personaje principal, por lo que continúa la labor para determinar la importancia del lugar, pues el sitio está dentro del Catálogo Arqueológico de Yucatán, en el cual se tiene el registro de poco más de dos mil zonas mayas.

La cerámica hallada revela que data del Clásico Temprano (250-600 dC), aproximadamente, por lo que la antigüedad del lugar es de más de mil años.

Los trabajos de rescate se realizan en los primeros 30 kilómetros de esta carretera federal, en el cual participan unos 10 arqueólogos, al mando de dos especialistas, distribuidos en diversos sectores.

El material cerámico hallado es trasladado al edificio de la delegación, donde es entregado en la Ceramoteca, para el análisis para la datación del objeto así como su procedencia.

Hasta el momento, no hay hallazgos importantes de material cerámico, pues sólo han aparecido tiestos. Lo mismo con el material lítico y óseo.

Noticia anterior

Ejidatarios protestan frente a Palacio de Gobierno en Yucatán

Siguiente noticia

Los Juglares y Carlos Cuevas, mañana en el Manzanero

52 Comentarios