Inicio»Yucatán»Vándalos dañan vestigios en Mérida

Vándalos dañan vestigios en Mérida

0
Compartidos
Google+

La delincuencia urbana ha puesto su mira en el patrimonio histórico de los mexicanos, pues vándalos hacen de las suyas en los diversos parques que resguardan vestigios arqueológicos de la ciudad capital, al hacer pintas con grafiti, además de rayones con crayolas y plumones que causan un severo daño a las estructuras ancestrales, herencia de la cultura maya.

Al respecto, Esteban de Vicente Chab, jefe de patrimonio arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, informó que esa dependencia municipal realiza varias campañas para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de estos parques, que involucran al sector juvenil.

El funcionario recordó que en la ciudad de Mérida existen 14 parques arqueológicos, aunque se han identificado a dos como los más afectados por actos vandálicos: el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente y el Fraccionamiento del Parque, los cuales ya han sido atendidos para revertir la afectación.

Recordó que el año pasado, la Comuna capitalina intervino en cuatro parques con vestigios de la cultura maya, los cuales fueron limpiados por estudiantes y especialistas en arqueología.

Dijo que apenas este fin de semana realizaron de nueva cuenta una visita a tres sectores más que cuentan con estructuras mayas, donde se pudo corroborar el daño que el grafiti ha dejado en los monumentos históricos.

 

De igual manera, el funcionario municipal reveló que existen unas 43 reservas arqueológicas que a largo y mediano plazo podrían incluirse como parques dentro del mapa de la capital yucateca.

Noticia anterior

¡Apalean a Chivas!

Siguiente noticia

Imprudente conductor manda a motociclista a hospital