Inicio»Yucatán»Bodas gay, aún lejanas de la legislación de Yucatán

Bodas gay, aún lejanas de la legislación de Yucatán

0
Compartidos
Google+

La posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad en la legislación local aún está lejos de concretarse, sin embargo, en el ámbito federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente un caso que de dictaminarse a favor podría aplicarse la figura de la jurisprudencia.

En entrevista con el abogado Jorge Castillo González, explicó que dicha figura se aplica cuando un tema o circunstancia está a nivel de la ley, sumando varias resoluciones favorables.

“Se necesitan cinco resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hayan sido en el mismo sentido y en las mismas condiciones para ya poder aplicar la jurisprudencia a nivel nacional”, apuntó.

En Yucatán ya se ha fallado a favor de dos casos, al igual que en Oaxaca, en dicha entidad está pendiente un caso con el cual sumarían los cinco para que ya se aplique la jurisprudencia para las bodas con parejas del mismo sexo.

El abogado expresó que las autoridades tienen la facultad de aprobar reformas que permitan a los homosexuales contraer matrimonio por la vía civil, sin la necesidad de esperar que se los solicite la SCJN.

Al menos en la agenda que el Ejecutivo del Estado no forma parte la propuesta para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, como parte de la modernización del marco legal de Yucatán, ha señalado el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo. En noviembre de 2012 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución local y del Código de Familia, para que se modifiquen aquellos artículos que impiden que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio o ser reconocidos como concubinos/as.

La iniciativa también propone la modificación de varios artículos del Código Civil y Penal, así como la reforma al artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

A pesar de la insistencia de diversas organizaciones civiles, la propuesta sigue en la Secretaría General del Congreso, sin que hasta ahora se tenga fecha para ser turnada a comisiones.

Un total de seis parejas del mismo sexo, cuatro de hombres y dos de mujeres, acudieron al Registro Civil el pasado 14 de agosto a presentar formal solicitud de matrimonio, teniendo como fundamento lo establecido en el Artículo Primero de la Constitución que establece el derecho a la no discriminación por preferencia sexual.

Noticia anterior

PEP detiene y golpea a ciudadano sin motivo

Siguiente noticia

Jueza ocasiona carambola en la García Ginerés