Inicio»Yucatán»Reportan el primer caso de conjuntivitis hemorrágico

Reportan el primer caso de conjuntivitis hemorrágico

0
Compartidos
Google+

En Yucatán aparece el primer caso de Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), enfermedad de rápida propagación y de cuya recuperación se tarda hasta tres semanas, aunque provocaría la ceguera al carecer de la atención médica adecuada, reveló la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, la SS de Yucatán “desconoce hasta el momento” la aparición de este primer caso de este mal, la cual está presente en 20 entidades federativas del país, a excepción de Campeche, entre otras.

Afortunadamente, en el país aún no se le puede considerar como un brote epidémico, dado que son casos aislados, aunque hasta el momento hay 133 personas con esta infección provocada por una bacteria.

De acuerdo con el Manual de CEAH de la SS federal, es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito, bilateral, caracterizado principalmente por dolor ocular intenso, visión borrosa, y fotofobia o dolor a la brillantez lumínica, entre otros padecimientos.

En el paciente hay una secreción serosa ocular que posteriormente se puede volver mucopurulenta en caso de infección bacteriana secundaria.

La recuperación total se presenta en dos a tres semanas sin presencia de secuelas.

Aunque bien se pueden registrar complicaciones tales como ulceraciones corneales superficiales y profundas, panoftalmitis, evisceración ocular, abscesos corneales y ceguera, que generalmente se deben a una mala atención del padecimiento y al consiguiente desarrollo de una infección bacteriana sobre agregada que puede tener cualquiera de los desenlace arriba mencionados.

Noticia anterior

Descubren manto acuífero en Sodzil

Siguiente noticia

Viaja Tricolor juvenil de pesas a China con 3 yucatecos