Inicio»Yucatán»Brillará Marte en la Península de Yucatán

Brillará Marte en la Península de Yucatán

0
Compartidos
Google+

Diversos fenómenos astronómicos protagonizará mañana Marte, el planeta rojo, los cuales se observarán en la Península de Yucatán, tal el caso de su máximo acercamiento al Sol y la Tierra, su mayor brillantez así como de oposición, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

A consecuencia de ellos el Grupo de Astronomía “Hypatia” organiza una actividad de observación del cuarto plantea del Sistema Solar, utilizando para ello cuatro telescopios, evento abierto a todo el público.

El astrónomo yucateco detalló que este martes 8, el planeta estará el perihelio, su punto más cercano al Sol, a una distancia de 1.0014 Unidad Astronómicas. Una UA es el equivalente a la distancia promedio entre el sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros.

Asimismo, será su perigeo, su punto más cercano a la Tierra, que será de 0.62 UA, es decir, a 92.9 millones de kilómetros de nosotros.

Debido a su máxima cercanía al Sol, Marte está 100 por ciento iluminado, por lo que con la luz que refleja tiene una brillantes de -1.5, motivo por el cual es fácilmente identificable en la bóveda celeste.

Actualmente, está en Virgen, a un costado de la estrella alfa o principal de la constelación, Spica.

Salazar Gamboa comentó que el máximo acercamiento se registra cada 687 días, el período orbital del planeta.

Noticia anterior

Sobrevive la Semana Santa en área rural de Yucatán

Siguiente noticia

Banda Malandra hilvana triunfos