Inicio»Yucatán»Alerta hospitalaria por presencia de bacterias en el O’Horán

Alerta hospitalaria por presencia de bacterias en el O’Horán

0
Compartidos
Google+

El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” fue declarado en alerta epidemiológica con la detección de dos tipos de bacterias intrahospitalarias, resistentes a los antibióticos, con la posibilidad de decretar una cuarentena en diversas áreas del nosocomio.

Pese la gravedad del problema, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que hasta el momento no hay defunciones, aunque la presencia de ambas bacterias provocarían una epidemia, que llevaría consigo el fallecimiento de pacientes con bajas defensas.

Incluso, se abstuvo a declarar que ante la presencia de ambos microorganismos pondría decretarse el hospital en cuarentena, lo que afectaría notablemente a la Península de Yucatán, pues en ese nosocomio a diario se atiende a más de 250 personas en urgencias e intervenciones quirúrgicas y unas mil 500 en especialidades.

Diversos son los síntomas de la neumonía causada por las bacterias que se dispersa por vía aérea, además de provocar fiebre alta, dificultad para respirar (disnea), tos con flema o expectoración así como un incremento de glóbulos blancos o leucocitosis.

Desde febrero pasado se detectó la presencia de las bacterias intrahospitalarias Pseudomona aeruginosa y la Acinetobacter, y el funcionario descartó que exista un riego mayor, pues en “algo común en los hospitales”.

Sin embargo, de no tomar las medidas adecuadas, aumentaría el índice de letalidad en el interior del nosocomio, ya que es una agravante para las personas con bajas defensas, principalmente en recién nacidos, prematuros, senescentes, personas cuyas lesiones ponen en riesgo su vida, y pacientes con infecciones, como el SIDA, entre otras.

El funcionario se abstuvo a declarar en torno a una posible inspección al nosocomio por parte de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo dictamen podría impedir la atención de personas con casos de urgencias y en pediatría así como la realización de intervenciones quirúrgicas.

La propagación de la bacteria en los hospitales depende de muchos factores, aunque generalmente los nosocomios cuentan con un departamento de epidemiología y un departamento de control de infecciones, entidades que se encargan de la vigilancia epidemiológica rutinaria, de atender los focos rojos y las zonas críticas en las que pudiera haber factores que favorezcan el crecimiento del microorganismo.

Noticia anterior

¿Cuál será el sueldo de los consejeros del INE?

Siguiente noticia

Correrán en memoria de Pedro Infante