Inicio»Yucatán»Campesinas logran rescate de invernaderos; CICY da apoyo

Campesinas logran rescate de invernaderos; CICY da apoyo

0
Compartidos
Google+

Un grupo de campesinas de esta localidad logró transformar lo que parecía un fracaso más en el tema de la producción agrícola, en un proyecto exitoso y prometedor, considerado por sus protagonistas como un ejemplo de que se puede salir delante de las peores adversidades.

Este grupo de mujeres, unas 10, recibió hace poco más de 10 años un apoyo para construir invernaderos para la producción de hortalizas, sin embargo, el proyecto no resultó como se esperaba y poco a poco los invernaderos quedaron abandonados.

Sin embargo, decididas a no ser un número más en la lista de fracasos, las mujeres empezaron a buscar opciones para rescatar esos invernaderos y fue cuando supieron que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaba semillas para cultivar diversas variedades de chile habanero.

“Fue un día de casa abierta en el CICY, y las productoras llegaron y fueron al grano, queremos cultivar habanero y producir salsas para su comercialización”, indicó la investigadora de ese organismo Nancy Santana Buzky.

Las productoras también recurrieron a la ayuda de la fundación “Educar para Producir”, a través de la cual lograron gestionar apoyos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para rehabilitar los invernaderos.

Después de un tiempo, estas 10 mujeres ya operan 11 puntos de producción y cada punto genera unos 100 kilogramos de chile habanero, con los cuales producen más de mil 200 botes de 128 mililitros de salsa picante.

Noticia anterior

Atrapan a dos sujetos en posesión de droga

Siguiente noticia

Basura inunda la colonia Belisario