Inicio»Yucatán»En tres décadas habrá órganos de repuesto

En tres décadas habrá órganos de repuesto

0
Compartidos
Google+

Especialistas de diversas partes del mundo consideran que en unos 30 años, podrían construirse órganos como corazones, pulmones, hígado, entre otros, con biomateriales a través de técnicas desarrolladas por la ingeniería de tejidos, para ser trasplantados en seres humanos.

El investigador titular del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Fernando Hernández Sánchez, indicó que por lo menos en ese tiempo se espera desarrollar tejidos que permitan sustituir zonas dañadas en pulmones, hígado o corazón.

“Hoy ya existen investigaciones en varios países para desarrollar células y tejidos que puedan por ejemplo, sustituir la parte de un corazón que fue afectada por un infarto, y es que un infarto provoca precisamente la muerte, por decirle de alguna manera, de una parte de ese órgano”, subrayó en entrevista.

Aclaró que 30 años es un periodo probable, pues se trata de investigaciones que pueden prolongarse mucho tiempo antes de poder introducir esa opción como parte formal de los sistemas de salud.

De hecho, ya hay avances para el desarrollo de uretras para ser colocadas en pacientes que necesiten un trasplante de esa parte del cuerpo, “pero todavía no se puede ir a un sitio y decir vengo a comprar una uretra, todo esto aún está en fase experimental.

“Se está pues en un proceso de desarrollar lo que serían los bioreactores para que a través de éstos, se pueda generar determinado órgano o células para uso humano o incluso piel para trasplantarla a personas que hayan sufrido quemaduras graves”, añadió. Aclaró que la ingeniería de tejidos es un sector que engloba y convoca a muchas disciplinas, pues no solo demanda a especialistas en biopolimeros o en desarrollo de tejidos, sino también a especialistas en biomecánica, mecatrónica, nanotecnología y muchas otras áreas profesionales y de investigación.

Por ello, en el marco del V Curso de «Aplicaciones de la Ingeniería de Tejidos en el Área Cardiovascular y la Diabetes» que se desarrolla en el CICY, hay especialistas de diversos países y disciplinas que están interesados en conocer los avances de la ingeniería de tejidos.

“En el curso se tratarán temas relacionados con injertos vasculares, válvulas cardiacas, regeneración de miocardio, desarrollo de materiales para el tratamiento de la diabetes y sus secuelas, además de temas relacionados con la propiedad intelectual y aspectos éticos y económicos en ingeniería de tejidos”, explicó el integrante del comité organizador

Precisó que el encuentro es impulsado por el Grupo de Biomateriales del CICY, del cual forma parte y es, según dijo un evento académico de alto nivel que busca contribuir a mejorar la atención de los pacientes con estos padecimientos, así como discutir el establecimiento de estrategias de planeación y desarrollo científico y tecnológico en México.

A los trabajos llegaron gente de países como España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Portugal y de entidades como San Luis Potosí, Distrito Federal y Yucatán que trabajarán los próximos tres días en el marco de este Congreso.

Noticia anterior

Pierde Gobierno la guerra contra narco

Siguiente noticia

Común el amiguismo en sector petrolero