Inicio»Yucatán»Pierde Gobierno la guerra contra narco

Pierde Gobierno la guerra contra narco

0
Compartidos
Google+

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, consideró de inadecuada la labor efectuada hasta el momento, en el combate al narcotráfico, cuyo resultado es una creciente ola de violencia.

Asimismo, descartó que la legalización de la mariguana logre desmantelar a los cárteles de las drogas que imperan en el país, en cambio generará más problemas sociales, con un incremento en el consumo principalmente en la población joven.

Mencionó la importancia de efectuar un cambio en la estrategia de combatir al narcotráfico, y consideró la educación como la ideal opción para atacar este flagelo, por lo que apostó en la orientación en todos los planteles de educación básica.

La violencia es la principal secuela que se registra en el país, pues a diario aparecen personas muertas a consecuencia por el control del mercado de las drogas, y lo peor de todo, es un mal que aumenta.

Con base a la historia, remarcó que la legalización del alcohol y el tabaco no acabó con las mafias, pues proliferó el mercado negro, que aún perdura, cuyos encargados se dedicaron a otros giros, como las drogas y la venta de protección.

Remarcó que la legalización de la marihuana sería contraproducente, habría más problemas de los que hoy se enfrentan.

Si se legaliza la mariguana, los cárteles de drogas se enfocarán a otras sustancias ilícitas, por lo que el problema no disminuiría”, aseveró en el marco de la Segunda Semana de Salud de la Universidad Modelo.

Con base a los estudios de los CIJ, el consumo de mariguana en México aumentó en 13.9 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Incluso, la edad promedio del inicio no sólo en las drogas ilegales así como también en las lícitas es de los 12 a los 17 años, cifra que ha disminuido de manera alarmante.

Por ende, al legalizar la mariguana sólo les dará un mayor acceso al producto y su consumo se dispararía.

Detalló que el problema se complica, ya que la mayoría son poliadictos, es decir, el 87 por ciento de los usuarios consume una segunda droga y el 76 por ciento una tercera.

Recalcó que cada vez hay un mayor riesgo de que los niños la consuman al tenerla accesible en sus casa, lo cual es preocupante tomando en cuenta que la edad promedio en el consumo de drogas licitas e ilícitas es de los 12 a los 17 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experiencias de países que han permitido una mayor disponibilidad de mariguana a la población, el consumo aumentó considerablemente, expuso en el marco de su conferencia “Evidencias para la no legalización de la mariguana”.

Noticia anterior

Violencia familiar, la más denunciada en CJM en Yucatán

Siguiente noticia

En tres décadas habrá órganos de repuesto

75 Comentarios