Inicio»Yucatán»Violencia familiar, la más denunciada en CJM en Yucatán

Violencia familiar, la más denunciada en CJM en Yucatán

0
Compartidos
Google+

A un mes de su apertura, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) sumó cerca de mil 500 servicios otorgados a personas que requieren de atención oportuna en materia jurídica, levantamiento de denuncias, asesoría, atención médica, terapias psicológicas y trámites diversos, en colaboración con otras instancias.

Del total de mujeres apoyadas en Yucatán, 450 han acudido a la institución en busca de ayuda por casos de violencia familiar, económica, psicológica y hasta para la atención de delitos de tipo sexual.

La directora del Centro, Lucelly Cervera Góngora, informó que como parte de la atención integral que se brinda, las mujeres son canalizadas a las diversas áreas que existen en el lugar, tomando en cuenta la complejidad del caso.

Ante ello, se les ofrece una atención inmediata, incluidas aquellas situaciones en las que las personas llegan en un estado de crisis o con afectaciones físicas.

A un mes de labores, el Centro de Justicia para Mujeres ha recibido 325 denuncias, entre las que destacan las de violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, además de haber expedido 18 medidas de protección emergentes para aquellos casos en los que la víctima tiene riesgo de sufrir algún ataque por parte de su pareja.

Cervera Góngora destacó la importante participación de las distintas instancias que conforman el Centro y que permiten ofrecer una atención más completa a quienes acuden a estas instalaciones, pues de este modo pueden iniciar los trámites que, por el tipo de caso, competen a otras dependencias.

Además de la atención otorgada a las personas que por primera vez acuden en busca de ayuda, se da continuidad a las averiguaciones previas recibidas, por lo que se realizan diversas diligencias que implican entrevistas, recepción de testigos, valoraciones psicológicas y médicas, aportación de pruebas, entre otras.

Asimismo, pensando en las madres de familia que atraviesan por estos procesos, la institución cuenta con área de juegos, una ludoteca y cuneros, en donde las usuarias pueden dejar con seguridad a sus hijos, en tanto reciben la atención que su caso requiera.

Bajo la coordinación de la Fiscalía, el Centro de Justicia para las Mujeres opera de lunes a domingo en favor de quien así lo necesite, labor que involucra a instancias como el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

También a las Secretarías de Salud (SSY), de Fomento Económico (Sefoe), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol), además del Instituto de Defensa Pública, sin dejar de lado la participación de decenas de asociaciones civiles.

Noticia anterior

Presentan una nueva denuncia contra alcalde de Mérida

Siguiente noticia

Pierde Gobierno la guerra contra narco