Inicio»Yucatán»El Consejo Electoral debe comprometerse ante sociedad: PRD

El Consejo Electoral debe comprometerse ante sociedad: PRD

0
Compartidos
Google+

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en torno a los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo Electoral Estatal, quienes opinaron deben ser personas comprometidas con la democracia y avizoraron comicios complicados dado el nuevo marco legal.

En primer plano, el líder estatal del PRD, David Barrera Zavala, indicó que ese instituto político espera que la renovación del Consejo Electoral de la entidad que pasará de cinco a siete integrantes sean personas de la sociedad comprometidos con la democracia.

Dijo que estarán pendientes de las propuestas ciudadanas para miembros del Organismo Público Electoral Local como ahora se llama el instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Hay que ver los perfiles de las personas propuestas para que no tengan vínculos con los partidos políticos y así garanticen un trabajo serio y responsable para la sociedad.

Precisó que desconoce si los cinco consejeros electorales permanecerán en sus cargos hasta después de las elecciones de junio de 2015 o si nombrarán nuevos integrantes o si algunos de ellos pudieran ser ratificados.

“Damos voto de confianza al nuevo instituto y que no haya errores como la que se cometió en el proceso electoral federal de 2006, cuando al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), no dio resultados que pudieran reconocer la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.

Barrera Zavala opinó que el hecho de que el INE sea quien fiscalice el financiamiento público nacional y estatal de los partidos políticos es una buena medida para que por lo menos las sanciones que se impongan sean más justas.

 

REFORMAS

Ante los cambios que en material electoral se avecina en el ámbito federal y estatal, las autoridades locales deberán asumir con responsabilidad las reformas para evitar incertidumbre e ilegalidades durante el proceso electoral de 2015, señaló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, Ernesto Mena Acevedo.

Destacó que todavía existe la incertidumbre de si se aplicará totalmente la reforma para el próximo proceso local, “existe un ambiente previo al proceso electoral enrarecido y sin plena certidumbre jurídica”.

“Ante esta situación las autoridades electorales tendrán que asumir un comportamiento firme y profesional para brindar confianza, seguridad y certeza a la ciudadanía de que las cosas se harán correctamente”, puntualizó.

Agregó que para propiciar o contribuir a que las condiciones de la competencia sean justas e imparciales, se debe vigilar que los actores y las fuerzas políticas no se aprovechen de ambigüedades de la ley para sacar ventajas.

Noticia anterior

Analizan ampliar las vacaciones de verano

Siguiente noticia

Elfman conquista con música de Burton