Inicio»Yucatán»Emergencia sanitaria está bajo control: Mendoza M.

Emergencia sanitaria está bajo control: Mendoza M.

0
Compartidos
Google+

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, informó que las bacterias detectadas en dos pacientes en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, estarán en su totalidad bajo control en un mes a más tardar, mientras los dos internos afectados están en cuarentena.

En entrevista en sus oficinas, el funcionario comentó que mientras los dos pacientes infectados de bacterias están en cuarentena hay otros 10 internos que fueron aislados para evitar el contagio.

Señaló que han recomendado al personal del hospital a no tener temor y seguir trabajando y atendiendo a los pacientes, ya que pronto todo terminará la alerta porque el problema ya está bajo control.

“Calculo que en un mes se superará en su totalidad el problema que se puede dar en cualquier hospital del mundo, lo importante es estar preparados para evitar contagios entre los pacientes”.

TRIBUNA informó en días pasados de que en el citado nosocomio se detectó la presencia de dos bacterias intrahospitalarias, el funcionario estatal los confirmó y reveló que éstas infectaron a cuatro de pacientes en el área de cirugía, dos de los cuales ya fueron datos de alta.

Al respecto, Mendoza Mézquita dijo que no hay alarma ni descontrol en la seguridad de los pacientes, enfermeras y doctores a quienes se les exhorta a continuar trabajando sin temor a un contagio.

“Desde que se detectó el problema, el personal de ese sanatorio trabaja para combatirlo. Presumimos que a lo mejor esas bacterias se introdujeron en el cuerpo de los afectados a través de catéteres”, comentó.

“Se creó una alarma pero podemos afirmar que está debidamente bajo control y en un mes superaremos esta contingencia para la tranquilidad de los que ahí laboramos”, comentó.

Insistió en que en cualquier hospital del mundo hay ese tipo de riesgo, por ello todo el año llevan a cabo acciones para desinfectar las áreas donde hay operaciones, ya que es donde pueden presentarse este tipo de situaciones.

Expresó que los dos internos en cuarentena están en vigilancia y son atendidos para que recuperen la salud lo más pronto posible y superen este problema que tiene alarmados a todo el personal en ese hospital.

“Efectivamente es un caso de suma urgencia pero no está descontrolado, simplemente hubo un descuido que provocó que dos bacterias fuesen resistentes a los fármacos causaran daño”.

Rechazó las informaciones o rumores que han surgido torno a que los dos pacientes habían fallecido a causa de las bacterias, “ellos están siendo atendidos y pasando la cuarentena habrán superado el problema”.

“Las actividades son normales, la presencia de las bacterias que han sido resistentes a los medicamentos serán erradicadas pronto, no hay una sola defunción por ese motivo”, concluyó.

 

TEMORES

A pesar de ello, personal insiste en que hay temor e incluso un clima de tensión entre empleados del área administrativa, médica y de enfermería del nosocomio.

También hay versiones que indican que el sindicato de trabajadores de ese centro hospitalario pretende demandar oficialmente aplicar medidas para evitar un brote epidemiológico entre el personal que manipula equipo médico, ante la presencia de las bacterias Pseudomona aeruginosa y la Acinetobacter.

La queja se debe a que ambas bacterias fueron detectadas en febrero pasado, pero fue hasta el pasado martes ocho que se efectuó una Reunión Extraordinaria del Comité de Interhospitalarias, para minimizar la problemática.

 

Noticia anterior

“Los monólogos de la vagina” llegará a NY y en español

Siguiente noticia

Detienen a camarógrafo por grabar un rescate