Inicio»Yucatán»Reporta SSA nuevos casos de desnutrición en menores

Reporta SSA nuevos casos de desnutrición en menores

0
Compartidos
Google+

Pese la disminución de la desnutrición de los yucatecos, esta semana se registraron 14 casos severos, la cifra más alta de las últimos nueve meses, reveló la Secretaría de Salud federal.

En la entidad, la desnutrición en niños, adolescentes y adultos tiende a disminuir, aunque en ocasiones, a las clínicas y hospitales arribaron cuadros graves, tal como los que se registraron en la semana epidemiológica 13.

En 2013, en la entidad se registraron dos mil 732 casos, de los cuales mil 285 son hombres, el 47 por ciento, mil 447 mujeres.

Con respecto a 2012, la problemática disminuyó en 12.4 por ciento, al reportar tres mil 256, de los cuales, mil 507 son hombres, el 46.3 porcentual, y mil 749 mujeres.

En lo que va de 2014, en Yucatán, hasta el momento ya se registraron 402 casos de desnutrición, 32.3 por ciento menos con respecto al mismo perIodo del año anterior, cuando fueron 594 los pacientes atendidos.

La Dirección General de Epidemiología de la SS establece tres tipos de desnutrición, y en el caso de la “Leve”, ya se registraron 336 casos, en el caso de la “Moderada”, la cifra es de 37, y en la “Severa”, hay 59.

Por su parte, el especialista emérito de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Balam Pereira, expresó que la desnutrición provoca, principalmente en los niños, que sean más propensos a enfermarse, y debido a que no tienen la suficiente defensa en su organismo, muchos de ellos mueren. Incluso, hasta por deshidratación.

Los padecimientos diarreicos aparecen como consecuencia del calor, tal como impera desde hace varios días y que aumentará tras la pérdida de la vegetación. Ello provocará la rápida descomposición de los alimentos.

El investigador Gilberto Balam remarcó el grave problema de la desnutrición en los niños y niñas, principalmente en la zona maicera y henequenera del territorio yucateco.

Noticia anterior

Argentina, paralizada con huelga nacional y bloqueos

Siguiente noticia

Balnearios carmelitas, aptos para bañistas: Copriscam