Inicio»Yucatán»Nueva ley dará solución a líos laborales en comunas de Yucatán‏

Nueva ley dará solución a líos laborales en comunas de Yucatán‏

0
Compartidos
Google+

Los ayuntamientos que enfrenten laudos con una antigüedad de cinco años o más quedarían exentos de ser embargados a partir de enero de 2015, al entrar en vigor las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, quien promovió la iniciativa, explicó que con estas modificaciones se beneficiarán a ex trabajadores y ayuntamientos, ya que no se pondrían en riegos las finanzas municipales ni las partidas federales a la que tienen acceso cada año estas administraciones.

Recordó que con las reformas se pretende establecer medidas para el cumplimiento de pago económico de sentencias condenatorias, relacionadas con diversos procedimientos jurídicos, sin que se afecte el cumplimiento de las metas y objetivos de programas prioritarios de los municipios.

Informó que al menos 70 municipios actualmente enfrentan proceso jurídicos relacionados con denuncias interpuestas por ex trabajadores municipales, la mayoría de los casos con hasta 10 años de antigüedad, lo que representa una carga para las finanzas de los gobiernos actuales.

Las reformas que ayer aprobó la Comisión de Presupuesto del Congreso local y que hoy será sometida al Pleno, busca también acabar con los despachos jurídicos que alientan a los empleados exigir cantidades exorbitantes por los despidos.

De tal forma que a partir del primero de enero de 2015, los ayuntamientos no podrán ser embargados, pero tendrán que desglosar a detalle los gastos que tiene que cubrir con las participaciones que reciben mensualmente y será el sobrante, lo que podrán otorgar a los laudos que tengan con ex trabajadores.

Además, a partir del primero de septiembre de 2015, los alcaldes solo podrán arrastrar laudos de un período inmediato anterior al que estén fungiendo.

“Los ayuntamientos a partir de 2015 solo arrastrarán los laudos de 2012 a 2015. Ya hablamos con César Antuña, presidente del Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y Municipios a que se llegue a un arreglo entre ayuntamiento y ex trabajadores porque ya no podrán ser los primeros motivos de embargo y a fuerza será convenios de pago”, puntualizó.

“Invitaría también a los ex empleados que tienen demandado ayuntamientos a que ya se pongan de acuerdo. Hay despachos específicos que han lucrado con los ayuntamientos que con un arreglo de 30 ó 40 mil pesos al momento de comenzar pero han lucrado con estos ex empleados y han pasado hasta 10 años y los despachos ya no quieren soltar al trabajador porque tiene un convenio del 40 por ciento de ganancia”, subrayó.

 

Noticia anterior

Abandonado el Templo de Monjas‏

Siguiente noticia

Alza al transporte, decisión a espaldas del pueblo: Calderón Chi