Inicio»Yucatán»Pescadores ribereños protestan en la API de Progreso

Pescadores ribereños protestan en la API de Progreso

0
Compartidos
Google+

Para protestar por obras que impiden desarrollen sus actividades, un total de 350 pescadores en 20 embarcaciones ribereñas bloquearon por varias horas la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso suspendiendo todas las actividades y operaciones comerciales.

Los pescadores acusan que el concesionario José Antonio Loret de Mola, con el consentimiento de la API, construye cerca del muelle de atraque de embarcaciones impidiendo las actividades de los hombres del mar.

En respuesta a ello, los hombres del mar rodearon y suspendieron todas las operaciones comerciales de carga y descarga y contenedores de exportaciones por varias horas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, confirmó esta protesta contra un concesionario particular.

Indicó que en el puerto de abrigo de Yucalpetén los navíos no pueden atracar debido a que el concesionario Loret de Mola está construyendo un astillero.

“Los pescadores se ven obligados a rodear el Puerto de Altura buscando otro sitio para el atraque de sus embarcaciones con riesgo de estrellarse con los grandes barcos graneros y turísticos que llegan”.

Detalló que luego de entablar un diálogo con las autoridades de la API llegaron al acuerdo de que suspenderían el bloqueo y pusieron como plazo el mediodía del lunes 21 de abril para obtener una respuesta definitiva a su problema.

Precisó que dentro de los pescadores demandan se presenten los permisos para que el concesionario construya un astillero en el muelle de atraque de embarcaciones ribereñas y en caso de existir se detallen los planes de desarrollo industrial en muelles privados y públicos porque el crecimiento es desordenado.

“Que haya una mesa plural con autoridades de la API, Progreso, Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representantes de los pescadores”, expresó.

Indicó que no aceptarán más embarcaciones varadas por culpa de un empresario, quieren una respuesta concreta que sería la revocación para la construcción de un astillero.

Comentó que hay una afectación de más de 50 embarcaciones y pérdidas por más de tres millones de pesos por la dificultad de atracar en el muelle del puerto de abrigo Yucalpetén, aseguró Carrillo Galaz.

Noticia anterior

Confirman muerte de infectada por bacteria

Siguiente noticia

PVEM vigilará que los transportistas cumplan